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Los buenos empresarios deben pensar en el clima laboral

En gran parte, los directivos son los encargados de que la interacción entre trabajadores y jefe- subalterno se realice de la mejor manera. Sin embargo, esto no es lo único que se mide cuando se habla de un buen ambiente laboral. 

Las empresas deberían brindarle al trabajador, entre otras cosas, una remuneración adecuada a la labor que se realice y brindar horarios pertinentes. Así mismo, los espacios y materiales deben ser acordes para cumplir con las funciones que se le designen. Y es que no realizar estas indicaciones básicas, puede afectar gravemente a su compañía. 

La falta de motivación también es un factor determinante en el buen ambiente de su empresa. Así como se le trasmite a los empleados que han hecho mal algunas de sus funciones y se les corrige, también hay que reconocerles el buen desempeño. 

Otro elemento es el trabajo en equipo, donde las personas se sientan parte de la toma de decisiones. Si bien usted no puede asegurarse de que el empleado se adapte a sus demás compañeros, sí puede sentar las bases hacia el respeto de las diferencias. 

También debe cumplir con lo que se pactó en el contrato. Este es el punto de partida para la confianza entre el empleado y la empresa. 

Las consecuencias negativas que una compañía que no cuide su ambiente de trabajo puede tener, son muchas, una de ellas es la rotación. Más allá de los costos económicos que esto puede acarrear, las compañías se arriesgan a una fuga de talentos.

Los trabajadores también pueden optar por el ausentismo, abandonan el desempeño de sus funciones de manera deliberada, pues no se encuentran a gusto con sus labores.

La recomendación es entonces a identificar y mejorar los espacios de trabajo de sus compañías. Recuerde que entre mejor es el ambiente, mayor es la productividad.