Comunicaciones

Los cambios en las condiciones de la subasta del espectro atraen a operadores

Colprensa

Los operadores e interesados en el proceso esperan que el precio de salida se publique antes del 25 de noviembre para hacer sus propuestas

Laura Neira Marciales

Después de que el Ministerio TIC tuviera que declarar desierto el proceso de la subasta del espectro porque Claro fue el único oferente que presentó su propuesta, la entidad anunció que cambiaría algunas de las condiciones para que estas compañías tuvieran más interés en participar y así poder disminuir la brecha de conectividad en el país.

Sylvia Constaín, quien está a la cabeza de la cartera de tecnología, explicó durante una audiencia pública que “escuchamos los requerimientos de la industria y decidimos publicar el precio de salida de la subasta, pero con esto vienen cambios en el proceso, pues no pondremos todo el espectro a disposición, sino que dependerá del número de compañías que se presenten”.

La Ministra también afirmó que la resolución final se publicará a más tardar el 25 de noviembre y que la subasta se llevará a cabo el 20 de diciembre de este año.

LOS CONTRASTES

  • Marcelo CataldoPresidente de Tigo

    “La subasta anterior tenía muchas incertidumbres y no se ajustaba a las prácticas de una subasta a nivel mundial, vemos positivos los cambios que hizo el MinTIC”.

  • Sylvia ConstaínMinistra de las TIC

    “Escuchamos los requerimientos de la industria y decidimos publicar el precio de salida de la subasta, pero ahora no pondremos todo el espectro en el proceso”.

Para la banda de 700 MHz se decidió ofrecer cuatro bloques de 20 MHz y uno de 10 MHz en el caso de tener cuatro o más participantes, si son solo tres, habrá tres bloques de 20 MHz y uno de 10 MHz; en caso de que sean dos participantes se ofrecerán dos bloques de 20 MHz y uno de 10 MHz.

En cuando a la oferta de la banda de 1.900 MHz, solo se ofrecerá un bloque de 5 MHz.

Además, para la banda de 2.500 MHz habrá ocho bloques de 10 MHz, cuando sean cuatro o más participantes; en el caso de que haya tres participantes se ofrecerán seis bloques de 10 MHz y si solo hay dos se pondrán en la subasta cuatro bloques de 10 MHz.

Ante este cambio, los operadores aseguraron que se hace más interesante su participación en la subasta. Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, afirmó que “la subasta anterior tenía muchas incertidumbres y no se ajustaba a las prácticas de una subasta a nivel mundial, vemos positivos los cambios que hizo el MinTIC”.

Por su parte, Santiago Pardo, VP de asuntos regulatorios de Claro, dijo que “este es un mejor proceso porque tiene más información y genera mayor tranquilidad. Consideramos que el Gobierno ha venido haciendo un trabajo riguroso para dar buenas condiciones para buscar que haya mayor participación y es hora de que la industria ponga de su parte, que las compañías desarrollen y presenten sus propuestas”, y agregó que “con el nuevo proceso revisaremos las condiciones y seguramente manifestaremos nuestro interés en el proceso”.

Cataldo también argumentó que “cuando publiquen el precio de reserva me permitirá presentarle a la junta un caso de negocio sustentado en números, pero debo resaltar que participaremos siempre y cuando el precio sea acorde al mercado, razonable, y vaya de la mano del deseo del Gobierno de no centrarse en recolectar dinero, sino en conectar a más colombianos”.

Ignacio Román, presidente de Avantel, dijo que “saber el precio no cambia nuestro interés porque es una oportunidad para que se incremente la conectividad y la competencia.

TEMAS


Subasta - subasta del espectro - Telecomunicaciones