Los caminos para que Colombia no se quede sin gas
jueves, 29 de octubre de 2015
Lina Orozco
Hoy de ello no solo se habla, sino que es ya una realidad cercana, tanto que la demanda de gas del sistema energético térmico, del que ha echado mano el país ante la caída de la producción de energía hidráulica por efecto del fenómeno de El Niño, hace rato viene superando la oferta.
El tema está servido y los caminos que ya se empezaron a vislumbrar para garantizarle a la demanda el combustible pasan por Venezuela, el gasoducto entre Cartagena y Sincelejo, Canacol y la nueva Refinería de Ecopetrol. Sin embargo, en el país vecino estaría la principal apuesta.
“El camino del futuro del sector gasífero es que en esta esquina norte de Suramérica debemos tener una participación e interacción mucho más profunda en la dinámica económica”, señaló el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en el panel acerca de las oportunidades de la industria del gas natural en América Latina, dentro de la Cumbre Mundial del Gas realizada la semana pasada en Cartagena.
Echeverry dejó clara la importancia de que Colombia y Venezuela fortalezcan sus relaciones comerciales en beneficio de ambas naciones. “Estamos en una esquina muy particular y privilegiada a la que debemos sacarle provecho”, apuntó.
La garantía del suministro del hidrocarburo desde el vecino país es una de las alternativas que tiene Colombia para atender la demanda a corto plazo de gas. Se prevé, por ejemplo, que habrá un déficit de 245 millones de pies cúbicos diarios en el primer trimestre de 2016.
Echeverry enfatizó que existe un contrato importador, que empezará a regir, según lo proyectado, a partir de enero del próximo año, para el suministro 39 millones de pies cúbicos día.
En este sentido, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que Colombia cuenta con la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento este convenio, pero antes de comenzar las operaciones, el vecino país deberá realizar algunos ajustes para el mejoramiento en su infraestructura. Hasta junio de este año, Colombia se beneficiaba con unos 58 millones de pies cúbicos día provenientes de la nación bolivariana.
Otras alternativas están en Colombia. González confirmó esta semana que desde el primero de diciembre entrará en operación el gasoducto que va entre Cartagena y Sincelejo. La acción permitirá extraer el gas proveniente de los campos de Sucre y Córdoba para entregar un promedio de 50 millones de pies cúbicos día.
Adicionalmente, tal como recalcó Echeverry, también en este diciembre Canacol debe tener lista la capacidad para ofertar alrededor de 65 millones de pies cúbicos diarios y, asimismo, la nueva Refinería de Cartagena (Reficar) tendrá la capacidad para aportar 20 millones de pies cúbicos adicionales a febrero de 2016.
En este contexto, Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, entidad organizadora de la Cumbre realizada dentro de la Asamblea de la Internacional Gas Union (IGU), resaltó que un tema imprescindible en la agenda de las naciones debe ser la visión a largo plazo que garantice el abastecimiento del hidrocarburo. “Hay que ser conscientes de que el mundo está en un proceso de cambio climático y que el remedio a ello es tratar de que cada vez haya menos combustibles fósiles que afecten el medio ambiente. Dentro de estos, el más limpio de todos, el que tiene mejor huella ecológica es el gas natural. Por supuesto, este también va a tener que complementarse con recursos renovables, no solo fotovoltaicos y eólicos, sino otros como el biogás, proveniente de los residuos sólidos”, puntualizó.
Acerca de la cumbre
Un total de 131 miembros de la International Gas Union (IGU) asistieron este año a la Cumbre Mundial del Gas, incluido el presidente del IGU. David Carroll, así como integrantes del comité de Coordinación, Ejecutivo y de su Consejo. Este organismo representa 95% del mercado del gas alrededor del mundo. El encuentro anual, que este año tuvo a Cartagena como sede y a Colombia como anfitrión, fue organizado por la Asociación mundial de Gas Natural (Naturgas).
Las opiniones
Juan Carlos Echeverry
Presidente de Ecopetrol
“Existe gran interés tanto de colombia como de venezuela para mejorar y fortalecer el sector energético”.
Tomás González
Ministro de Minas y Energía
“Hay una demanda enorme de las térmicas para poder generar energía más barata contando con gas”.