Los carros de lujo que más cayeron en ventas los primeros meses
domingo, 16 de abril de 2023
Los vehículos premium tuvieron una caída de 45,7%. Las marcas que más se han desplomado han sido Maserati, Jaguar y Lexus
En medio de la crisis económica global actual, en la cual Colombia no es ajena, uno de los sectores que más está sintiendo esta caída es el de las ventas de vehículos premium, es decir, los de gama alta.
La alta inflación en Colombia, que ya ronda 13,25%, está causando pérdidas en el poder adquisitivo de las personas y, por ende, recorte de consumo y compra de bienes no esenciales.
Por ejemplo, un dato revelador es que los vehículos premium tuvieron una caída de 45,7% en ventas entre enero y febrero en el país, periodo en el cual solo se matricularon 918 vehículos, con una diferencia de 772, comparado con el mismo período del año anterior cuando fueron 1.690 unidades, según informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
Pero, en el primer trimestre como tal, hay algunas marcas y modelos de vehículos que están cayendo con mayor fuerza, tanto, que hay algunos que por el momento, no ha registrado ventas en lo que va del año.Este es el caso de los modelos de marcas como el A 180 de Mercedes Benz y el 220I coupe de BMW, cada una entonces registrando una caída de 100% en ventas respecto a enero y marzo de 2022.
Las marcas que más han caído en ventas en este primer trimestre que culminó son en orden el Maserati, Jaguar y Lexus, con bajadas en ventas de 100%, 80% y 63%, respectivamente.
Por tipo de modelo de vehículos, los de mayor desplome son el Mini Cooper, que cayó -93,75%, con solo una unidad vendida este año año, frente a las 16 que comercializó en 2022. Le sigue el Porsche Cayenne y el Discovery Sport R-Dynamic S Mhev de Land Rover, cada uno también con tan solo un vehículo comercializado en lo que va del año, frente a los nueve de 2022, lo que les significó un desplome de 88,89%.
El modelo E350 de Mercedes Benz es el cuarto vehículo con mayor bajas de ventas, con tres unidades vendidas frente a las 26 logradas en 2022, que es 88,46% menos.
El quinto modelo con menor demanda es otro de Porsche, el Cayenne Coupe. Este ha vendido un vehículo, cuando en el primer trimestre de 2022 esa cifra había sido de ocho.
En el reporte de enero y febrero, la caída se presentó en todos los segmentos de vehículos. Los de sistema a gasolina fueron los del impacto más grande con 59,3 % y solo 353 unidades frente a las 868 del período anterior. Los híbridos eléctricos vendieron 276 y decrecieron 0,4%. Los vehículos híbridos eléctricos enchufables matricularon 247 unidades y bajaron 44,5%. Finalmente en los dos últimos puestos estuvieron los vehículos eléctricos de batería, los cuales disminuyeron ventas en 54,8 % y vendieron 42 unidades.