Los celulares, la principal fuente de virus en redes móviles, según Nokia
sábado, 19 de marzo de 2016
Colprensa
Este reporte, que analiza las infecciones de malware en dispositivos conectados a redes fijas y móviles, también reveló el incremento en el malware basado en iOS, la creciente sofisticación del malware de Android y la creciente amenaza del ransomware móvil.
Durante el segundo semestre de 2015, el porcentaje total de infecciones en las redes móviles disminuyó de 0,75 % a 0,49 % en computadores basadas en Windows conectadas a Internet vía una red móvil.
El análisis también encontró que creció el número de infecciones trasmitidas por celulares, las cuales ya representan el 60 % de las infecciones detectadas en las redes móviles. Además, Android continúa siendo la principal plataforma móvil afectada. En Octubre del 2015 el malware de iPhone representó el 6% de las infecciones totales.
El ransomware, malware que mantiene cautivo a un dispositivo mediante la encriptación de datos y el bloqueo del dispositivo, como CryptoLocker tiene bastante tiempo en circulación en los computadores basadas en Windows
Pero en el 2015 surgieron algunas variantes que atacan también a Android. El desbloqueo del dispositivo solo se puede lograr mediante un pago al atacante, por medio de algunos tipos de tarjetas de prepago.
El malware móvil se está volviendo más sofisticado, en cuanto a las técnicas que usa para permanecer en el dispositivo. Se está volviendo muy difícil de desinstalar e incluso puede sobrevivir el proceso para el reinicio total del dispositivo.
“La seguridad es una preocupación real para cualquier dispositivo con una dirección IP, sea Android, iPhone o Windows conectada a una red móvil. Aunque las infecciones de Android continúan creciendo y se están volviendo más sofisticadas”, aseguró Kevin McNamee, Director del Laboratorio Nokia de Inteligencia contra Amenazas.
Los celulares modernos son la plataforma perfecta para el espionaje personal y corporativo, robo de información, ataques de negación de servicio hacia negocios, gobiernos y bancos, así como fraudes publicitarios.
Puede ser usado simplemente como una herramienta para tomar fotografías, video, grabaciones de audio y escanear redes, para posteriormente transmitir los datos a otra ubicación para su uso y/o análisis.