Los celulares sin IVA impulsan las ventas de la marca Nokia en el mercado colombiano
lunes, 20 de enero de 2020
El CEO mundial de HMD dijo que aunque 2020 es clave para la compañía en materia de 5G, no cree que Colombia inicie la prestación de ese servicio este año
Laura Neira Marciales
La compañía finlandesa HMD ha sido la encargada de posicionar nuevamente la marca de Nokia a nivel mundial, con un foco en los celulares que están entre US$150 y US$350 y específicamente en Colombia, los que cuestan menos de $780.000, porque no pagan IVA, según afirmó Florian Seiche, CEO de HMD Global.
¿Cómo les fue en 2019 y cuánto esperar crecer este año?
El año pasado fue clave para nosotros porque alcanzamos diversos hitos globales en el segmento de feature phones, donde somos el primero en valor a nivel global.
También estuvimos expandiendo la categoría en diversos segmentos, sobre todo en 4G que es lo que llamamos smart feature phones, que tienen acceso a algunas aplicaciones claves como Facebook e incluso el asistente de Google.
¿Qué tanto representa este segmento para la compañía?
En diciembre lanzamos el Nokia 6.2 y en este momento ya representa 30% de nuestras ventas, por eso pensamos que es por donde podemos apostarle al mercado nacional. De hecho, Colombia es el mercado en Latinoamérica donde este segmento es el que más pesa por la singularidad de la exención del IVA.
¿Está Colombia preparada para recibir la tecnología 5G?
Este es un año clave para nosotros en materia de tecnología 5G, porque trabajamos a nivel mundial con diversos aliados para lanzar esta tecnología.
Esta semana nos reuniremos con los principales operadores móviles del país para discutirlo, pero no espero que Colombia inicie servicios de 5G este año. Aún así, estamos listos para soportarlos con equipos 5G en el momento en que estén preparados.
¿Qué le hace falta a Colombia en tecnología?
Para explotar enteramente los beneficios de la tecnología de los teléfonos inteligentes, creo que el desarrollo de la economía digital es importante para el futuro de Colombia, porque los consumidores hoy tienen la herramienta en sus manos para organizar su vida.
¿Cuánto pesa Colombia en la operación de la compañía?
América Latina es una región estratégica para nosotros y en consecuencia Colombia es muy importante para el crecimiento de la compañía, pero en términos de volumen hoy no es tan importante.
¿Cuánta participación de mercado tienen?
En Colombia nos centramos en tres canales que son Claro, Telefónica Movistar y Alkosto. El año pasado logramos duplicar la compra de celulares Nokia, con respecto a 2018 y esperamos un crecimiento a doble dígito porque sabemos que tenemos espacio. Apuntamos a ser uno de los cinco principales proveedores para los consumidores, por la información que ellos nos brindan de las ventas.
¿Cómo les fue con la entrada a Estados Unidos?
Antes teníamos una pequeña presencia en Estados Unidos, pero principalmente en el comercio minorista y en el mercado en línea, pero el año pasado entramos y nos consolidamos con tres grandes operadores: AT&T, Verizon y Cricket Wireless.
“Sin importar la gama, nuestros celulares siempre están actualizados”
Seiche explicó que uno de los diferenciales de la marca es brindarle a sus usuarios un equipo que sin importar la gama cuenta con el último sistema operativo de Android, para que el celular tenga un mejor desempeño. Además, usan la inteligencia artificial no solo para brindarle mejores imágenes a sus usuarios en teléfonos de menos de $780.000, sino también en la optimización de la batería con el fin de que dure hasta dos días. También tienen al Asistente de Google para darles soporte.