Transporte

Los cielos venezolanos han recuperado 80% su tráfico y esperan conectar a Colombia

Aeropuerto de Maiquetía/IAAIM

El vecino país cuenta con 12 destinos internacionales autorizados; aún no hay permiso para volar a Colombia, pero aerolíneas locales ya radicaron permisos

Allison Gutiérrez Núñez

Venezuela poco a poco viene mostrando señales de reactivación y recuperación económica. Uno de los sectores que vienen mostrando avances es el aéreo, a la fecha, los cielos venezolanos han recuperado 80% su tráfico con respecto a lo que movía antes de la pandemia. Además, ya cuenta con conexión a 12 destinos autorizados.

El vecino país cuenta con destinos internacionales autorizados a Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Turquía, Irán, Argelia, entre otros. Cada semana salen 12 frecuencias autorizadas para España, 2 a Portugal, 1 a Estambul, 10 vuelos a la semana con la ruta Maiquetía- Maracaibo- Barcelona, varias líneas venezolanas están operando hacia República Dominicana con al menos 5 vuelos diarios y 4 a Panamá.

No obstante, en la lista de los países con los que aún no tiene conexión aérea está Colombia. Pero, lo que todo indica es que la frontera aérea entre Colombia y Venezuela se reabrirá muy seguramente una vez el mandatario electo, Gustavo Petro, se posesione como presidente este 7 de agosto, dado su explícito interés en reestablecer las relaciones con el vecino país.

Latam Colombia, Avianca y Wingo, son las aerolíneas colombianas que ya han manifestado intención ante la Aeronáutica Civil de operar vuelos hacia Venezuela; por ende, estas buscarán acaparar un mercado con 2 millones de venezolanos viviendo en Colombia. Ambas, Avianca y Wingo, tienen solicitud vigente radicada para la ampliación de operación a Venezuela, pues estas ya volaban anteriormente a ese país. Wingo, por ejemplo, buscará una nueva ruta, la de Bogotá a Valencia, Venezuela; mientras que Latam Colombia volará por primera vez en su historia a ese país.

En ese sentido, tanto Latam como las demás, deberán esperar que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela les de luz verde para retomar operación, pues actualmente el cielo venezolano con Colombia está cerrado desde 2020 por la pandemia.

Lo clave, es que los aeropuertos en Venezuela están operativos, y poco a poco el país abre sus cielos para los vuelos internacionales. Los puertos aéreos de Barquisimeto, Valencia, Por La Mar, Maracaibo, Barcelona y Maiquetía, este último el aeropuerto más importante de Venezuela, están habilitados para recibir vuelos internacionales, así como operaciones aéreas de las líneas nacionales.

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), indicó que todas las aerolíneas están activadas para vuelos domésticos y operando en buen estado.

TEMAS


Transporte Aéreo - Venezuela - Wingo