Los cinco beneficios del ingreso de Copa Airlines y Avianca-Taca a la red de Star Alliance

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Este jueves se oficializará el ingreso de AviancaTaca y de Copa Airlines al convenio internacional Star Alliance, que traerá, no sólo beneficios para ambas compañías, sino para los usuarios, que podrán disfrutar de ventajas como poder viajar a destinos fuera del itinerario de su aerolínea preferida o aprovechar en otras empresas aéreas las millas que ha acumulado.

Este acuerdo se viene gestando desde hace 18 meses, cuando se anunció el interés de las compañías por ingresar. Si bien las dos firmas aéreas se abstuvieron de dar detalles sobre el acuerdo, lo cierto es que a partir de mañana ya comenzará a beneficiar a los viajeros.

1. Nuevas rutas
El ingreso de Copa Airlines y de AviancaTaca tendrá como beneficio más evidente la ampliación en la oferta de destinos de las dos aerolíneas. En la actualidad, Avianca tiene vuelos a 100 destinos en 25 países diferentes, mientras que Copa cubre 64 rutas, en 29 países. Con la entrada a la red de Star Alliance ahora será posible viajar a destinos que las empresas anteriormente no tenían. El usuario podrá hacer un transbordo en una ciudad que hace parte del itinerario habitual de la compañía, para abordar un avión de otra de las 25 empresas que hacen parte del acuerdo. Así lo ejemplificó Alberto Maya, analista de aviación comercial: 'si yo, por ejemplo, quiero viajar de Medellín a Munich es probable que la aerolínea no me ofreciera esta opción. Con el acuerdo puede que alguna de las aerolíneas de la alianza me ayude a viajar de forma más rápida'.
Sobre esto, Fabio Villegas, presidente de Avianca, afirmó a la revista oficial de la aerolínea que 'el principal objetivo es brindar viajes cada vez más y más satisfactorios. Para lograrlo, los servicios de las aerolíneas miembros de Star Alliance están dispuestos en forma contigua en los aeropuertos, con horarios coordinados y equipos de última tecnología'.

2. Acceso a Salas VIP
Otro valor agregado para los viajeros frecuentes es el acceso a las 950 salas VIP que las aerolíneas o la misma Star Alliance tienen en todo el mundo. El grado de acceso a las salas está determinado por el tipo de tiquete comprado y por si se hace o no parte de alguno de los programas de viajero de la alianza. Si se es un usuario de Star Alliance Gold, uno de estos programas, es posible entrar a las salas VIP con un acompañante y disfrutar de todos sus servicios.

3. Homologación de millas
Los usuarios de las empresas que hacen parte de la alianza pueden, si son miembro de un programa de viajero frecuente, obtener y canjear millas con las otras empresas de la red. Asimismo, viajar con alguna de las compañías del grupo puede mejorar la calificación de usuario, lo que permite tener mayor acceso a los programas Star Alliance Gold y Star Alliance Silver. En la actualidad, la alianza cuenta con un total de 18 programas de viajero frecuente, a los que sumarán los programas de AviancaTaca y Copa Airlines, es decir, Life Miles y Mileageplus.

4. atención compartida
Cuando una empresa ingresa Star Alliance tiene beneficios relacionados con el servicio de sus clientes. En un aeropuerto en donde alguna de las empresas no tenga atención directa al usuario, las inquietudes pueden ser atendidas por otra de las aerolíneas de la alianza. Esto le permite al viajero resolver sus inconvenientes de manera más rápida y efectiva.

5. Mayores estándares de calidad
Para hacer parte de una red como Star Alliance es necesario que las aerolíneas adapten sus servicios a estándares determinados por sus miembros. Esto garantiza que los usuarios de la red sepan qué clase de servicio van a recibir. Así lo afirmó Maya: 'este proceso genera tranquilidad en los usuarios, que saben exactamente a que atenerse'.

El mayor acuerdo de compañías aéreas del mundo
Star Alliance está conformada por 25 aerolíneas, de las cuales cuatro son de América, doce de Europa, cinco de Asia, tres de África y una de Australia. Entre las más destacadas se encuentran United, Us Airways, Lufthansa, Air China, ANA y Air New Zeland.

Anualmente esta alianza moviliza a 648 millones de pasajeros, tiene 411.218 empleados y genera ingresos por US$160.890 millones.

Las opiniones

Alberto Maya
Especialista en Operaciones aéreas

'Este tipo de alianzas tienen un fin primordial: brindar un mejor servicio a los usuarios en el plano de los vuelos internacionales'.

Fabio Villegas Ramírez
Presidente de Avianca

'El principal objetivo es brindarle viajes cada vez más y más satisfactorios. Para lograrlo, contamos con los servicios de las aerolíneas'.

TEMAS


Avianca - Copa Airlines