Empresas

Los cinco errores comunes que mantienen a la industria nacional menos competitiva

Vanessa Pérez Díaz

La más reciente cifra de producción industrial del Dane arrojó una caída de 4,1% en noviembre del año pasado en comparación con el mismo mes de 2011. Aunque con una cifra más baja, esta tendencia se repitió en marzo, abril, agosto y septiembre, un comportamiento que resulta paradójico especialmente cuando se tiene una economía en crecimiento.

LR identificó los cinco errores en los que incurre la industria nacional, posibles factores que podrían estar generando este panorama negativo.

Descontrol en empresas familiares
Mientras la Supersociedades habla de que el 70% de las empresas constituidas en Colombia son familiares, un estudio del Inalde indica que este porcentaje llegaría a 90% si se toma en cuenta la participación de 2 o 3 familias en más del 50% del capital accionario de una compañía.

Para Gonzalo Gómez-Betancourt, PHD en Empresas Familiares y profesor del Inalde, este tipo de empresas muy pocas veces eluden ciertos errores. Estos son: confundir la propiedad con la capacidad de dirigir una organización, confundir los flujos económicos, confundir los lazos de afecto con los contractuales, retraso innecesario de la sucesión, confusión de órganos y procesos de gobierno con órganos y procesos de dirección y creerse inmune a las trampas anteriores.

“Estos problemas están relacionados con malas prácticas de gobierno, la falta de estrategia, así como estructuras organizacionales y sistemas de evaluación y compensación que no son coherentes con los valores de la familia”, dijo.

Personal no calificado
El segundo pecado de la industria nacional es no contratar a personal altamente calificado para cierto tipo de operaciones y procesos dentro de la industria, especialmente en el ámbito técnico. “ Colombia, país que premió socialmente la producción de abogados, ingenieros, médicos y administradores por mucho tiempo, dejó de lado las ciencias, las carreras técnicas y las artes como vocaciones válidas. Si bien tenemos gente talentosa en estas últimas disciplinas, no las tenemos en el volumen que demanda una economía tan diversa y tan integrada hoy con el mundo exterior”, indicó Pablo Londoño, socio de la firma CTPartnes.

Poca inversión en maquinaria
La renovación del parque industrial en Colombia sigue siendo incipiente frente a otros países de América Latina. Ante la consulta de por qué la maquinaria industrial es obsoleta, el director del Centro de Investigaciones Económicas, Eduardo Sarmiento, respondió: “el problema de esta ausencia de inversión en infraestructura radica en la ausencia de demanda. La revaluación está fomentando la llegada de productos importados más baratos, lo que no resulta rentable para la industria local. No hay nadie que compre los productos, pues prefieren los importados. Si una empresa invierte en modernización de equipos, luego no tiene a quién venderle”.

Bajo fomento de la innovación
Basta con decir que el sector público invierte en innovación tres veces más que el sector privado y que Colombia está en el puesto 70 de 144 países evaluados en materia de innovación por el Foro Económico Mundial, para entender el retraso en esta materia.

“Mientras Chile invierte 0,37% de su PIB en innovación, según el Informe de Competitividad, Colombia no hace ni la mitad de esto (0,16%). Esto sucede por tres cosas: poca presión de competencia internacional (que hasta ahora viene cambiando), débil relación entre Gobierno y sector privado para financiar la innovación y escasa cultura empresarial a la innovación”, explicó Saúl Pineda Hoyos, director del Cepec de la Universidad del Rosario.

El vocero agregó que el hecho de que Colombia posea uno de los niveles más bajos en inversión para la investigación y la innovación le resta competitividad, de manera considerable, a la industria nacional. “Esto nos deja mal parados frente a los TLC”, señaló.

Desconocer normas mundiales
Para Luis Francisco Cuestas, experto en Comercio Internacional y profesor de la Universidad Politécnico Grancolombiano, uno de los errores de las gerencias de la industria local es subestimar y subvalorar a los profesionales dedicados a las transacciones comerciales en el exterior, quienes conocen las normas internacionales, tan necesarias para competir con calidad mundial.

“Hace 8 años, por cada 10 pymes solo dos estaban dispuestas a prepararse para entrar al mercado internacional. Este panorama ha mejorado solo un poco, porque siguen existiendo muchas empresas que creen que exportar es solo salir a vender fuera del país. Con estudios de mercado no es suficiente”, indicó Cuestas.

Así mismo, dijo que el desconocimiento de idiomas en los líderes industriales (especialmente del inglés) aporta un grano de arena más a este desconocimiento de las normas del comercio internacional.

Las opiniones

Saúl Pineda Hoyos
Director del cepec de la universidad del rosario

“Según el Foro Económico Mundial, en materia de innovación Colombia está en el puesto 70, de un total de 144 países evaluados”.

Gonzalo Gómez-Betancourt
PHD en empresas familiares y profesor del Inalde

“En las empresas familiares falta estrategia y sistemas de evaluación y compensación que no son coherentes con los valores de la familia”.