Los cinco obstáculos que frenan la operación de la cementera Cemex

Utilidades de la holding cayeron 67,8% en 2017

Lina María Guevara Benavides

La semana de la cementera mexicana Cemex arrancó con malas noticias luego de que este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitiera un requerimiento a la compañía relacionado con su operación en Colombia. Sin embargo, esta es solo una de las cinco trabas que están frenando el desempeño de la empresa.

A ella se suma el requerimiento que hizo la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) en 2016; la multa que les impuso la Superintendencia de Industria (SIC) en diciembre de 2017, que junto a Holcim y Cementos Argos, suma $200.000 millones; el retraso en la entrada en operación de su planta en Maceo, Antioquia; y la caída en ingresos y utilidades que reportó al cierre del año pasado.

El origen del requisito del Departamento de Justicia, que se conoció ayer, se remonta a septiembre de 2016, cuando una auditoría de la compañía reveló que había irregularidades en los procesos de pago relacionados con la adquisición de los terrenos y títulos mineros para el Proyecto Maceo. 

El monto se estimó en US$20,5 millones y, como consecuencia, fueron despedidos dos funcionarios de Cemex Latam Holdings y Cemex Colombia; el director de la compañía, Camilo Jacks, renunció; y en diciembre de 2016, la empresa recibió un requerimiento de información de la SEC con el fin de determinar si había incurrido o no en violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por la planta de Maceo.

Cemex dijo, a través de la Superintendencia Financiera, que tiene la intención de cooperar con las entidades investigadoras, pues tras conocerse el requerimiento de la SEC en 2016, “era posible que el Departamento de Justicia y otras entidades iniciaran investigaciones relacionadas”.

El panorama internacional es retador para la cementera, sin embargo, la situación no es distinta en el mercado local. La multa interpuesta por la SIC vinculó a la compañía a un caso de cartelización, y aunque, según fuentes consultadas por LR, Cemex decidió no discutir más con el organismo, pagar la multa y llevar el caso a los estrados, la SIC fue clara al decir que los precios aumentaron 20% por encima de la inflación entre el período investigado (2010 y 2012).

LOS CONTRASTES

  • Jairo EspejoDocente experto en Infraestructura

    “Sería lamentable que al enfrentar las acusaciones, salgan lesionados los proyectos. Además Cemex es el segundo jugador del sector y no hay quién supla eso a corto plazo”.

Las caídas de 8% y 67,8% en ingresos y utilidades, además de ser el quinto lunar, también son el reflejo de este panorama.

TEMAS


Cemex - Construcción - Superfinanciera - Antioquia - Industria