Los cinco puntos clave que debe conocer un restaurante al vender a través de Rappi
miércoles, 22 de enero de 2020
El tipo de contrato, la exclusividad con la plataforma y las ofertas son puntos clave para aumentar las ventas en la aplicación, según dueños de negocios.
José González Bell
En la última semana surgió el rumor de que Rappi no había pagado a sus restaurantes aliados desde noviembre del año pasado. Sin embargo, declaraciones de varios dueños de establecimientos y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) desmintieron esta afirmación e indicaron que no han tenido ningún problema con la aplicación.
No obstante, Rappi informó que, como parte de su estrategia de fortalecer la oferta de valor en temas de servicio al cliente y tecnología, desde septiembre de 2019 iniciaron un proyecto de actualización del sistema de pagos, la que afectó 1,5% de los pagos de la aplicación. “Nuestra prioridad en este momento es regularizar los pagos cuanto antes”, informó la empresa a LR.
Si bien Rappi es un aliado para los restaurantes, pequeños comercios y todo tipo de negocios, los propietarios deben conocer los factores que influyen en el uso de esta herramienta para evitar malos entendidos y dolores de cabeza.
Lo primero que deben saber son las modalidades de contrato que hay con la aplicación: marketplace o full service.
La primera de estas consiste en que los restaurantes se encargan de sus operaciones, es decir, reparten sus propios domicilios; no necesitan a los rappitenderos y los pagos en efectivo son recaudados por ellos.
La otra modalidad es full service que incluye a los rappitenderos y se encargan del recaudo de dinero. De los restaurantes contactados, la gran mayoría tienen este contrato.
La comisión para cada una de las modalidades son confidenciales y la empresa no las comparte. Sin embargo, de acuerdo con un sondeo realizado por LR, este tipo de plataformas cobran entre 8% y 27% sobre la venta, siendo menor lo pagado en la modalidad de marketplace.
Lo segundo que deben saber es que la comisión en estas dos modalidades puede variar según las ventas del negocio y si son aliados exclusivos de Rappi. Es decir, puede ser menor si no usan otras aplicaciones como Domicilios.com, Uber Eats y IFood.
En este sentido, Camilo Peláez, propietario de Home Burgers, indicó que siempre han tenido exclusividad con Rappi y por eso tienen una comisión más baja que los negocios que no lo son. Esta cifra es confidencial y depende del acuerdo al que llegue cada negocio. Además, expresó que “Rappi representa un porcentaje importante de nuestras ventas y trabajamos de la mano para mejorar la calidad del producto y cómo llegan al comensal”.
Entre tanto, Rossana Manrique, socia propietaria de Bicono, indicó que el tercer punto a tener en cuenta para vender por Rappi es tener una persona encargada y capacitada de la aplicación. Para esto Rappi hace varios tutoriales antes de activar por primera vez la plataforma desde el negocio. Como cuarto punto, Santiago Arango, propietario de Hache de Hamburguesa, indicó que es importante manejar ofertas y productos exclusivos para Rappi; y como quinto punto resaltó que hay que ser detallado con el inventario y tener a la app en las cuentas para no sufrir con el cobro de las comisiones.
Cómo es la negociación de los restaurantes con la plataforma
Rappi no gana de la interacción entre los usuarios y Rappitenderos. El modelo de ganancias de la compañía proviene de la comisión cobrada a los aliados comerciales, como grandes superficies, restaurantes o farmacias. Estas negociaciones se hacen de manera personalizada con cada uno de ellos. Esto implica también, que los consumidores no encontrarán un precio mayor en la plataforma al que se encuentra en los comercios físicos. Hoy tiene una iniciativa que se llama cocinas oscuras, que son espacios dedicados solo a la producción de pedidos a domicilio.