Los cinco retos a superar en el sector hotelero en 2018

Piden crear el ministerio de turismo y regular plataformas como airbnb

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Pese a que de 2003 a 2017 se construyeron 47.284 habitaciones bajo una exención tributaria que generó una reconfiguración del mercado hotelero en el país, los empresarios en este sector aseguran que 2018 es el año para ajustar algunas tareas pendientes. La creación de un Ministerio de Turismo, la formalización de plataformas como Airbnb y la reconversión de destinos, son tres de los principales retos que se vislumbran en la industria.

Tras alcanzar 6,5 millones de turistas extranjeros al cierre del año pasado, el sector se perfila como uno de los renglones más importantes de la economía colombiana en los próximos años. Así lo percibe Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), quien en la más reciente Asamblea Anual de Afiliados, resaltó que “desde el gremio se ha adelantado un trabajo conjunto para focalizar las gestiones de Fontur, ProColombia y los empresarios en pro del desarrollo del sector y las nuevas exigencias de los consumidores”.

El directivo agregó que uno de los principales retos se centra en la creación de un Ministerio de Turismo, teniendo en cuenta que desde los últimos 15 años se registró una inversión de $5 billones en el sector, por lo que dijo que es hora de concentrar las fuerzas de esta actividad económica en una sola cartera.
“Las preocupaciones siguen siendo las mismas. Sin embargo, es importante que el próximo presidente permita la creación del Ministerio. Eso nos permitiría abrir grandes oportunidades de inversión ”, aclaró Toro.

Desde los empresarios, la solicitud es muy bien vista. Daniel Cabrales Méndez, gerente general del Zuana Beach Resort, le reiteró a LR que “la iniciativa de crear un Ministerio debe estar en la agenda pública del próximo Presidente. Colombia ya está preparada para ese paso y es necesario que el próximo Gobierno nos dé una reglas claras que permitan la construcción de esta cartera y una mayor estabilidad jurídica a los inversionistas de hoteles”.

Otro de los puntos claves de la hoja de ruta que marcará el mercado hotelero será la infraestructura.

En el desarrollo de la conectividad, varios empresarios, asistentes a la Asamblea Anual de Afiliados Cotelco, coincidieron en que la ampliación de los aeropuertos y las autopistas es un factor determinante que genera mayor movilización de turistas nacionales e internacionales.

Más allá de la ocupación de 56% que se dio en enero, según las más recientes cifras del Dane, los hoteleros aún continúan exigiendo la formalización de plataformas tecnológicas, como Airbnb. Para Eduardo Paredes, gerente del Hotel Palonegro de Bucaramanga, estas firmas no reguladas e ilegales afectan directamente la ocupación hotelera, su inversión y el desarrollo del empresariado nacional.

“Hay muchísimas casas y fincas que no están pagando los impuestos. Estos hospedajes no están en el Registro Nacional de Turismo y eso implica para nosotros, los hoteleros formales, un gran deterioro del sector. Estas personas que no pagan el IVA de 19% están dando unas tarifas muy bajas y colocan en riesgo a los turistas”, aclaró Paredes.

A estos tres principales retos también se suman dos más: el ingreso al entorno digital y a la promoción de nuevas plazas de empleo. Este último punto debido a que a los hoteleros les preocupa que los tradicionales esquemas de promoción ya no están impactando directamente al cliente.

En esta materia, los empresarios creen que es necesario invertir en nuevas estrategias online que no ayuden a diversificar los servicios, sino a segmentar muy bien a los clientes: ya sean usuarios de negocios o de vacaciones.

Aunque por ahora estos puntos ya están sobre la mesa, desde Cotelco se anunció que continuarán trabajando para promover mayor inversión en el sector. Se prevé que al cierre de este año se completen 32 nuevas propiedades que se anunciaron desde el año pasado, lo que reforzaría la oferta en destinos como Antioquia, Chocó y Bolívar.

TEMAS


Turismo - Industria y Turismo - Registro Nacional de Turismo - Hoteles - Ventas - Airbnb