Empresas

Los cinco retos para la oferta de MBA en Colombia, según la Universidad Sergio Arboleda

Sergio Rodríguez

Gaitán asegura que en la institución se enfrentan a cinco retos principales para motivar que sean cada vez más los estudiantes en programas de MBA. "El primer reto está en hacer un análisis generacional, quiénes están en el momento de gerenciar y quiénes son los que tienen la capacidad para innovar. “Una de las tareas está en cómo acercarnos a los estudiantes para mostrarles que somos atractivos”.

El segundo reto es saber desarrollar creatividad en al aula. Para Gaitán no solo se trata de hacer un pensum atractivo sino también espacios donde desarrollar el conocimiento sea diferente e innovador. El tercer objetivo a atacar está en cómo hacer que el conocimiento se materialice. "Debemos generar conocimientos y la capacidad de ponerlos en marcha, cómo hacer que sean productivos".

El cuarto reto busca la generación de competencias globales. La tarea es mirar qué necesitan los diferentes mercados y cómo poder trabajar en pro de las necesidades que exige no solo lo local "sino también lo que está fuera de nuestro contexto", reiteró Gaitán.

El quinto reto mencionado por el directivo se encuentra en las alianzas entre universidades locales e internacionales. “A veces las universidades de las regiones nos da pena hacer trabajos en conjunto y no todas las universidades son expertas en todo, entonces debemos complementarnos”, agregó que es necesario sofisticar estas alianzas para lograr

El académico concluyó diciendo que "el MBA más que un producto que compramos es un proceso de transformación, el mercado tiene que entender que es un estilo de vida".