‘Los clasificados son el primer paso hacia la madurez del e-commerce’: Noriega

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El comercio electrónico en Colombia todavía no despega, esa es la razón por la que eBay no ha traído la plataforma de comercio electrónico al país, sin embargo, está en una etapa de enseñanza con los portales de clasificados que posteriormente le apostarán a la publicidad en línea para crecer el negocio.

Así lo explicó en entrevista con LR, Diego Noriega, gerente general de alaMaula eBay Classifieds Group Latam.

¿Cuál es el foco de la compañía ahora?
En este momento queremos crecer, eso es lo que hemos acordado con eBay desde el punto de vista de la cantidad de productos que estamos ofreciendo en la plataforma como también desde el punto de vista de las visitas que estamos recibiendo. Ambas están creciendo exponencialmente. Hoy ya tenemos 6 millones de visitas al mes y estamos por encima de 5,5 millones de visitas únicas. En Colombia tenemos 125.000 productos publicados. Tenemos estudios que revelan que el 25% de los vendedores que publican un producto logran venderlo en la primera semana.

¿En qué países tienen presencia y cuál es la proyección de crecimiento?
Tenemos presencia en todos los países de América Latina, en España y en Estados Unidos para el mercado hispano. Pero, la verdad es que tenemos un foco en determinados países, en este momento tenemos a Colombia y a Argentina como los más importantes.

¿Proyectan traer eBay?
En el momento no está dentro de nuestra estrategia, pero con la plataforma de clasificados estamos adquiriendo un conocimiento muy importante. Sabemos cuales son las limitaciones jurídicas, administrativas, de recursos humanos y estamos planteándolo gracias a esta experiencia que tenemos. Seguramente un segundo paso será la plataforma de comercio electrónico, pero siempre hay que medir muy bien la maduración del mercado para no ir a hacer inversiones a destiempo. Sí lo consideramos en un futuro próximo pero todavía no hay fecha. Esta plataforma de clasificados es un paso intermedio con el e-commerce.

¿Cuándo creen que el comercio electrónico puede alcanzar una madurez en mercados como Colombia?
Está en el proceso de cambio, nosotros vemos un crecimiento a una tasa importante, pero el volumen es muy poco. Hay problemas tanto desde la demanda que es la desconfianza de los usuarios, como desde la oferta porque hay pocos portales de ventas. De aquí a dos años ya tendremos plataformas con servicios proactivos y usuarios en Colombia que utilizan cada vez más este tipo de plataformas. En 4 años estaremos a los niveles de EE.UU. y Europa.

¿Han pensado en publicidad en línea?
El día de mañana si vamos a monetizar con publicidad en línea pero ahora tratamos de evangelizar porque todavía los usuarios no conocen todas las ventajas de la plataforma.

Ustedes hablan mucho de redes sociales, ¿cómo convertir a los followers y fans en clientes?
Es un desafío. El usuario de Facebook es más de demanda que de oferta y allí la palabra clave es confianza, se trata de dar las repuestas y el trato adecuado para facilitar el comercio.

¿En qué van a invertir en el 2012?
Al preguntársele por la inversiones de la compañía para este año en Colombia, indicó que están utilizando la publicidad para 'evangelizar' a las personas sobre la seguridad del comercio electrónico, en esos temas de marketing representan el 80% de las inversiones en América Latina. El 20% restante se destina a innovación de desarrollo de software para las plataformas que funcionan en los diferentes países y, además, en los centros de relación con el cliente, pues invierten para tener un equipo de personas que sea capaz de dar respuesta a cualquier duda o pregunta, en 12 horas. También tienen una apuesta por el desarrollo de aplicaciones móviles para iOS y Android.

La opinión

Marcelino Herrera Vargas
Gerente de Mercadolibre para Colombia

'En Colombia se perciben los inicios del desarrollo del comercio electrónico, es por ello que se considera un país con muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento'.

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