Los colombianos aumentaron su consumo fuera de los hogares en restaurantes

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La dinámica del sector gastronómico y de restaurantes ha alcanzado un crecimiento considerable durante la última década, una tendencia que llevó a los colombianos a pasar de consumir $7,9 billones en alimentos fuera del hogar en el 2000, a más de $22,55 billones durante el último año.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), en la actualidad se estima que en Colombia hay cerca de 65.000 establecimientos pertenecientes al sector de restaurantes.

'Cabe resaltar que somos también el tercer gasto en los hogares colombianos después de los alimentos que compran para preparar y los gastos de arrendamiento y vivienda. Igualmente, tenemos el décimo puesto entre los sectores económicos que aportan al PIB colombiano, estando por encima de actividades como la educación y las telecomunicaciones' explicó Claudia Elena Hernández, directora ejecutiva de Acodres.

A su vez, la empresaria explicó que la tendencia de crecimiento del sector está unida a una mayor variedad en la oferta de alimentos, sujeta a una ola de globalización que ha importado platos típicos de otros países como México, Italia y comidas asiáticas, entre otras.

De acuerdo con los últimos estudios del sistema informático de consumo Raddar, los colombianos gastaron más de $18 billones en alimentos fuera del hogar en 2009; más de $19 billones en el 2010 y más de $22 billones en el 2011.

Según el informe del sector real de la economía del 2011, 150 empresas de servicios de alimentos se encuentran registradas ante la Supersociedades.

Entre estas, se destacan Sodexho S.A., que durante el ejercicio del último año reportó un ingreso operacional por $338.565 millones y un aumento del 13,27% con respecto al 2010; Industria de Restaurantes Casuales, con $235.465 millones y un crecimiento del 19,84%; y Arcos Dorados Colombia, con una suma de $198.240 millones, que le representaron un crecimiento del 20,23%.

Crepes y Wafles, ocupó el quinto lugar del listado con un registro de $171.183 millones y un crecimiento del 11,08% sobre el 2010. El crecimiento más alto en el sector correspondió a Restcafé OMA, empresa que, sobre la actividad del 2010, logró obtener una variación porcentual de 67,73% en el último año, cifra que equivale a un ingreso operacional de $81.179 millones.

Otro sector empresarial que aporta a la dinámica económica de la gastronomía son las empresas productoras de bebidas. Entre estas se destaca Bavaria S.A., compañía de bebidas de Colombia que durante el 2011 reportó ante la Superintendencia de Sociedades ingresos operacionales de $3,8 billones, un crecimiento del 4,68% sobre la actividad realizada en el 2010. Asimismo, la empresa reportó un total de $9 billones en activos y una utilidad neta de $1 billón durante el mismo periodo.

En el tema de ingresos operacionales, a Bavaria le siguen empresas como Industria Nacional de Gaseosas con $1,7 billones; Gaseosa Posada Tobon con $869.050 millones; Cervecería del Valle con $640.853 millones; y Gaseosas Lux con $464.389 millones.

Finalmente, luego de conocerse estos reportes, Hernández agregó que 'existe una visión muy positiva en cuanto al crecimiento del sector' y apunto que, para continuar con esta tendencia, se debe tener en cuenta que lo importante 'no es tanto crecer en numero de establecimientos sino posicionarse como un destino gastronómico importante, donde se resalte la gran variedad de oferta gastronómica, la calidad en el servicio con personal calificado y competitivo'.

Empresarios necesitan capacitaciones
La formación de negocios no es una actividad fácil desde cualquier sector del mercado en el que se le observe, es por ello que los líderes y empresarios deben buscar procesos de formación que les brinden los conocimientos para el montaje y desarrollo de una idea de negocios. Ante esto, Claudia Elena Hernández, gerente de Acodres, comenta que: 'a través de los años vemos cómo abren y cierran restaurantes, muchas veces por falta de una buena planeación y un estudio juicioso de mercadeo'. Además de estos estudios, la empresaria también afirmó que es clave 'contar con recurso humano calificado y competitivo, desde la parte gerencial hasta el personal de servicio'.

Las opiniones

Claudia Elena Hernández
Directora ejecutiva de Acodres

'En los últimos años ha aumentado la variedad de la oferta de comidas como respuesta a un proceso de globalización que busca satisfacer, cada vez más, los gustos de los clientes'.

Andrés Jaramillo
Co fundador de Andrés Carne de Res

'Creo que el éxito radica en la capacidad de innovación y creatividad que cada uno de los colaboradores aporta. No muchas empresas se dan el lujo de decir que crecen a doble dígito'.