Los colombianos están transformando su manera de invertir de la mano de Skandia
viernes, 31 de octubre de 2025
La compañía se consolida como uno de los principales jugadores en gestión de activos y pionera en democratizar las inversiones alternativas en el país
Contenido patrocinado
De acuerdo con Santiago García, CEO de Skandia, holding financiero internacional que ofrece una amplia gama de soluciones de inversión, el comportamiento del inversionista colombiano ha cambiado. Las altas tasas de interés y la búsqueda de mejores rendimientos está impulsando una migración de los tradicionales CDT hacia fondos de renta fija y productos diversificados.
“Hace dos años, cuando las tasas estaban en su punto más alto, los bancos competían con CDT a 15% o 16%. A medida que esas tasas bajaron, los inversionistas comenzaron a trasladar su dinero hacia fondos de renta fija, que han tenido un desempeño excepcional y a activos alternativos”, explica García.
Para él, en este año se observa una clara concentración en renta fija local, similar a las estrategias de inversionistas internacionales. Sin embargo, también hay una tendencia creciente hacia la asunción de riesgo calculado, aprovechando las valorizaciones en acciones tanto locales como internacionales. El portafolio de nuevas tecnologías de Skandia, por ejemplo, alcanzó $330.000 millones, y el de acciones en Estados Unidos, $260.000 millones.
A este cambio se suma el auge de las inversiones alternativas, antes reservadas a grandes patrimonios. Fondos de crédito privado, materias primas, capital privado y activos digitales están ganando terreno como opciones para diversificar y estabilizar portafolios en el largo plazo.
Skandia ha jugado un papel clave en esa transformación. Su portafolio de alternativos ofrece exposición a fondos de capital privado, crédito, materias primas e inmobiliario, con montos de entrada desde 10 millones de pesos. La innovación radica en la creación de fondos semilíquidos, que combinan las ventajas del largo plazo con cierta disponibilidad de liquidez para el inversionista.
“En un solo portafolio se tiene una exposición diversificada a diferentes tipos de activos alternativos. Para una persona con un patrimonio pequeño o mediano, aquí encuentra una forma de tener ese 20% diversificado y en manos de expertos”, asegura García.
El Fondo Impacto de Skandia es el mejor ejemplo: con 1.700 inversionistas naturales, se ha convertido en el fondo de capital privado con más participación individual del país. Su objetivo no es solo generar rentabilidad —en 2024 alcanzó 10,74%— sino también impacto social, al canalizar crédito hacia fintechs que apoyan a madres cabeza de familia y emprendedores sin acceso al sistema bancario tradicional.
“Gracias a este fondo, más de 88.000 mujeres han podido acceder a crédito que normalmente no tendrían a través del sistema financiero”, destaca el directivo.
Líder en inversión responsable en América Latina
Este enfoque de inversión con propósito acaba de ser reconocido a nivel regional. Skandia obtuvo el primer lugar en la categoría “Inversionista Líder en Inversión Responsable” de los premios ALAS20, el principal reconocimiento en América Latina y España que destaca a los gestores y dueños de activos signatarios de los Principios de Inversión Responsable (PRI) por su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia en la gestión de inversiones.
Este galardón, entregado en su edición 2025, consolida el liderazgo de Skandia en la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) dentro de su estrategia de inversión. En la edición anterior, la compañía ocupó la cuarta posición, y este año ascendió al primer lugar, reflejando un avance significativo en la gestión responsable del portafolio.
“Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con una inversión responsable, que no solo busca rentabilidad financiera, sino también impacto positivo en el entorno. Integrar factores ASG en cada decisión de inversión es fundamental para construir valor sostenible y fortalecer la confianza de nuestros clientes e inversionistas”, afirmó Santiago García, CEO de Skandia Holding.
Nueva era de la gestión patrimonial
El crecimiento de Skandia en 2025 ha sido notable. Los negocios distintos a pensión obligatoria crecieron 17%, impulsados por el dinamismo de las pensiones voluntarias (16%) y la fiduciaria (más del 20%). Los productos de inversión en el exterior superaron un 30% de crecimiento.
A septiembre, el conglomerado superó los 45 billones de pesos en activos gestionados, de los cuales 14 billones corresponden a ahorro voluntario y fondos de inversión colectiva. “Hemos generado rendimientos cercanos a 4 billones de pesos para nuestros clientes en lo corrido del año, a través de más de 50 portafolios diferentes”, señala la compañía.
Parte del éxito radica en la innovación constante. Skandia ha lanzado fondos cerrados, notas estructuradas y productos que aprovechan las tendencias globales como el private equity líquido y los activos digitales. Uno de sus hitos fue la creación de un portafolio que invierte en el ETF de Bitcoin de BlackRock, integrándolo como componente de diversificación y no como apuesta especulativa.
“Nos tomamos el tiempo en hacerlo cuando se pudiera de forma segura y de la mano de un aliado con los mayores estándares globales. No lo ofrecimos como una inversión especulativa, sino como un componente dentro del portafolio de largo plazo”, precisa García.
Además, el servicio Fidu as a Service, lanzado recientemente, ha revolucionado el sector fiduciario al ofrecer soluciones ágiles para el ecosistema fintech. “Tenemos filas de compañías que quieren trabajar con nosotros porque ven en Skandia una fiduciaria moderna, flexible y ágil, algo que no encuentran en las fiduciarias tradicionales”, asegura García.
Diversificar, el reto del inversionista colombiano
De acuerdo con Skandia, las tasas han bajado y obtener rendimientos de dos dígitos exige portafolios diversificados y estrategias más sofisticadas. “Es el momento de comenzar a diversificar los portafolios, especialmente quienes no lo han hecho. Hoy los portafolios están muy concentrados en renta fija, pero eso está cambiando”, advierte García. Por eso la recomendación es adoptar una visión integral del patrimonio, que combine inversión y protección.
Desde la compañía aseguran que seguirán consolidándose como uno de los grupos independientes más importantes en gestión de activos y patrimonios del país, “desde Skandia continuaremos innovando para ofrecer alternativas de inversión para los colombianos”, concluye Garcia, CEO de Skandia.