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Los colombianos gastan US$22,1 al año en pizza, según cifras de Euromonitor

Gabriel Forero Oliveros

Este país, popular entre otras cosas, por el gusto de sus residentes por la comida rápida, es el de mayor volumen de mercado según un ranking elaborado por LR con base en datos de Euromonitor Internacional en el cual, Colombia aparece como la séptima nación en gasto total y la novena en gasto per cápita por año: US$22,1.

Así las cosas, el negocio local es 3,9% de las ventas de Italia, que por ser la casa de la pizza tiene un gasto por persona de US$451,7; y es 18,2% del mercado brasileño que factura US$5.939,9 millones al año. Hawaiana, de pollo, carnes, mexicana, pepperoni y vegetariana, son algunas de las preparaciones comunes en Colombia, donde los trabajadores independientes tienen 87,7% del mercado con 1.828 puntos de venta de los 2.105 que hay.

De la tajada del mercado restante, la líder es Archie’s, con 27,9%, le sigue Domino’s, con 21,8% y termina Jeno’s Pizza, que pertenece a Telepizza y tiene 18% de mercado y cuenta con 90 locales, aunque algunos están cambiando de marca.

Ignacio González Barrajón, gerente general de Telepizza, dijo a LR que si bien ambas marcas son hermanas, los pocos locales de Jeno’s que pasan a ser Telepizza cambian de marca porque creen que pueden tener un mejor desempeño en el negocio de la última, que se enfoca en los domicilios.

Al terminar el año, esta compañía planea operar con 10 locales en Bogotá y expandir su formato de franquicias.

Los expertos del sector señalan que la entrada de más marcas de empresas grandes permitirá que el consumo de pizza del país aumente con el tiempo.

Iván Bohórquez, presidente de la junta directiva nacional de Acodres, resaltó que aún no nos podemos comparar con otros países como Italia o Estados Unidos, porque hasta ahora se está fortaleciendo la comida fuera del hogar.

“Nos convertimos en un país con un buen portafolio gastronómico, pero estamos lejos de ser un país de comidas rápidas”, concluyó.

Prevalecen restaurantes de comida típica
“No creo que vayamos a ser un país ‘pizzero’ o ‘hamburguesero’”, dijo Iván Bohórquez de Acodres, quien señaló además que esta afirmación se origina porque aún prevalecen los restaurantes de comida típica en las calles de las ciudades. El experto resaltó, que es momento de atraer más empresas formales y así competir con los trabajadores informales que quitan clientes y compiten sin pagar impuestos.

Las opiniones

Ignacio González barrajón
Gerente General de Telepizza
“Además de ampliar nuestra cobertura en Bogotá, en una segunda etapa tenemos planes de ingresar a Cali y Medellín”.

Iván Bohórquez
Presidente de la junta directiva nacional de acodres
“Colombia es un país que ha sabido adoptar las diferentes culturas gastronómicas y entre ellas está la comida italiana”.