Empresas

Los colombianos se preocupan por mantener el trabajo y las deudas

Ángela Sampayo

Los resultados revelados en la Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen, muestran que los colombianos bajaron su índice de confianza al finalizar el 2014. La disminución fue de cuatro puntos, frente a los 98 que se registró al tercer trimestre. Una tendencia que se iguala a las de los demás países de la región. Este índice de confianza del consumidor en Colombia venía manteniéndose en alza durante el último año, incluso ubicándose como uno de los mejores de Latinoamérica.

“Sin embargo, vale la pena mencionar que la mayoría de países de la región también bajaron sus índices, exceptuando Perú que venía cayendo considerablemente y para el último trimestre subió cuatro puntos al llegar a 101”, asegura Nielsen en los resultados entregados.

Para el tercer trimestre de 2014, la cifra para el país había subido, alcanzando los 98 puntos, su nivel más alto desde el segundo semestre del año 2012. Y se considera que la disminución tuvo que ver con las perspectivas económicas, laborales y financieras de los encuestados.

En términos de trabajo, de acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta, solo 1% de los colombianos considera que las condiciones son excelentes, 27% las ve bien, un 55% considera que no están tan bien y un 15% las percibe mal.

A nivel latinoamericano se nota una diferencia entre el sentimiento negativo en la región sobre posibilidades de empleo , ya que Colombia registra un 15% y la región 21%. Mientras que las perspectivas positivas fueron de 27% para Colombia y 28% para Latinoamérica. Al preguntar a los encuestados sobre cómo ven el estado de sus finanzas en los próximos 12 meses, las cifras fueron: bien con 53%, no tan mal 28%, excelente con 11% y solo un 3% señaló verlas mal.

El estudio también consultó sobre el buen o mal tiempo para comprar las cosas que se necesitan durante los próximos 12 meses. Un 44% consideró que no era tan buen tiempo, 40% buen tiempo, 11% mal tiempo y 3% el momento excelente.

Pero sin duda, las mayores preocupaciones siguen siendo contar con un trabajo seguro y pagar las deudas.