Empresas

Los consejos de Cesvi y los fabricantes de llantas para esta Semana Santa

Vanessa Pérez Díaz

En medio de la rutina de hacer maletas, comprar tiquetes, organizar la estadía en el hotel y dejar todo cerrado en casa para no tener inconvenientes, no haga a un lado una parte importante de todo viaje: el mantenimiento del vehículo y los buenos hábitos de conducción.

1. No conduzca a alta velocidad
En 2011 murieron 5.792 personas en accidentes de tránsito y según Cesvi una de las causas fue el exceso de velocidad. Además de que consume más gasolina, debe recordar que cuando va a 60 km/h necesitará cuatro veces más distancia para frenar.

2. Identifique cuándo cambiar una llanta
Si siente que el timón del carro empieza a temblar y hala con fuerza hacia un lado detenga el vehículo a un costado y verifique las llantas. Goodyear explicó que rodar la llanta con poca presión de aire puede dañar su estructura y causar daños irreparables.

3. No cope el vehículo de mucho equipaje
La recomendación de Bridgestone es no tener exceso de equipaje. Trate de no incluir más maletas de las que necesita. No sobrecargue la parte de atrás del auto ni el baúl y reparta el peso equitativamente para reducir el riesgo de “zigzag” y la inestabilidad.

4. Conozca la presión óptima de su llanta
Para Michelin todo conductor debe saber la presión de sus llantas, según el manual del carro. Con una presión alta el área de contacto con el suelo disminuye y reduce la adherencia. En una frenada de emergencia puede ocasionar la pérdida de la trayectoria del auto.

5. Lo que no puede faltar en su auto
Chevrolet le aconseja llevar un gato, una llave de pernos y otras herramientas en caso de que necesite cambiar una llanta. Además una linterna que funcione con pilas, balizas de emergencia, gafas de sol y un botiquín de primeros auxilios. No olvide planificar la ruta.