“Los cruceros también funcionan para hacer eventos corporativos”: Jorge Müller
sábado, 3 de agosto de 2019
Con la disminución de los precios de las navieras, el sector se ha dinamizado. Grupo Mundial de Cruceros estima que puede crecer 20% en las ventas de este año
María Alejandra Ruiz Rico
Durante el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que concluyó ayer, la presidenta ejecutiva, Paula Cortés Calle dijo que el mercado de cruceros ha tenido dificultades en el primer trimestre, sin embargo, LR consultó al presidente del Grupo Mundial de Cruceros, Jorge Muller, quien manifestó que por la baja en los precios de las navieras se ha visto un crecimiento de pasajeros de entre 7% y 10% frente al año pasado.
Asimismo, y explicó que para explotar dicho crecimiento, la compañía analiza la posibilidad de abarcar eventos corporativos y viajes de incentivos para las empresas.
¿Quiénes son sus principales pasajeros?
Nuestros clientes fundamentalmente son familias. El tema de la modernización en los barcos ha puesto atractivos para que menores y jóvenes viajen, lo que ha impulsado el tema familiar y la disminución del rango de edad. Sin embargo, también se debe señalar que la experiencia, que está cambiando en estos últimos cinco años, se ha dirigido a personas mayores de 50 años.
Un tema que también buscamos explotar son los viajes corporativos y de incentivos. Casi todas las empresas hacen sus eventos en Cartagena y siempre en el mismo lugar, cuando en los cruceros también se pueden realizar este tipo de encuentros.
Se estima que no ha sido un bueno año para los cruceros ¿A ustedes cómo les ha ido en este primer semestre?
Hemos tenido un crecimiento de entre 7 %y 10% comparado con el 2018. Sin embargo, en materia monetaria no ha sido tan exponencial debido a que las navieras han disminuido y van a bajar cada vez más los costos del viaje en crucero. Las metas de todas las navieras son bastante agresivas porque ellas mismas le están apostando al crecimiento de pasajeros con baja de costos.
¿Cuánto esperan crecer en lo que resta del año?
Estamos esperando duplicar las cifras en el segundo semestre del año. Cabe resaltar que julio fue una muestra bastante buena y esperamos llegar a un incremento de 15 % o 20%.
Ahora, el primer semestre del año fue muy duro por temas macro relativos a impuestos, ley de financiamiento y la tasa de cambio del dólar. Eso hizo que los pasajeros se abstuvieran de planear viajes de este tipo.
No obstante, julio fue un mes muy significativo, pues llegamos a un incremento de 40% frente al mes anterior. Esto nos da una señal bastante clara de cómo se va a comportar el mercado en el segundo semestre.
¿Qué tan estable ven el sector de cruceros?
Es algo que cada vez está tomando más fuerza. Por ejemplo, si le preguntan a ProColombia y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), uno de sus planes es hacerle más fuerza y muchas mejoras, no solo para la recepción de cruceros, sino también para la salida de colombianos.
¿Cuál cree que es el reto principal al que se enfrentan?
En el caso particular de Colombia, el reto más grande es lograr competir con empresas extranjeras que están haciendo ventas no tan leales y confiables en páginas web. Por ello, es necesario regular el acceso de esas plataformas al mercado local.
¿Cuál es el destino turístico que más compran?
La opción primordial de los colombianos es salir desde la Florida por el Caribe. Sin embargo, desde la eliminación de la Visa Schengen hemos tenido un crecimiento importante de pasajeros saliendo de Europa. Además, la facilidad de vuelos a destinos europeos ha hecho que esas salidas hayan crecido.