Empresas

Los cuatro retos que tiene la aplicación de las normas Niif

Gerson Beltrán Franco

Generar los mecanismos necesarios para adaptarse a los cambios, aprovechar la infinita capacidad que tiene la información financiera para apoyar el desarrollo de los negocios, fortalecer el talento en las organizaciones para asegurar la adecuada aplicación de las normas e involucrar cada vez a más personas al interior de las organizaciones para enriquecer todo el proceso que implica reflejar una realidad económica, son los desafíos que vienen ahora.

De acuerdo con Enciso, se ha logrado tener un proceso transparente y que en consecuencia ha evidenciado que cada una de las compañías es distinta, pese a pertenecer al mismo sector e incluso manejar los mismos productos.

Por ello, la importancia de que las normas  tengan los mecanismos definidos para el cambio, pues los mercados están en constante dinámica y exigen versatilidad para sus procesos. Según el experto “el mercado cambia y las normas se deben adaptar permanentemente”.

Enciso recordó que lo que buscan las Niif es reflejar la realidad económica de las transacciones, proporcionar un marco contable que garantice la transparencia y favorezca la comparabilidad del desarrollo de un mercado integrado de capitales. “Fortalecer la técnica contable siempre ha sido y será una necesidad”, dijo el vocero de PWC. Así mismo manifestó que el impacto de las Niif en los negocios se evidencia por el reconocimiento o no, clasificación y medición de todos los activos y pasivos requeridos por el  IFRS.

Concretamente, la nueva normativa utiliza diferentes bases de medición para la presentación de la información  de acuerdo a la cuenta que se este analizando como valor razonable o valor de mercado, valor presente de flujos futuros, valor neto de realización y valor de uso.

Lo anterior se ve reflejado en cambios en la presentación  que antes las compañías presentaban en sus estados financieros. “Por ejemplo, sus activos eran inmensos, sin embargo, con la adopción de las normas hubo  empresas que terminaron con saldos en negativos a punto de entrar en liquidación. “Eran negocios  que en los libros se veían sostenibles, pero que en la práctica tenían patrimonio negativo”, indicó Enciso.