Empresas

Los emprendedores tienen conocer y segmentar a los nuevos clientes

El Mundo - Caracas

A los emprendedores les corresponde entender que los clientes no compran tecnología, un producto o un servicio per se; ellos compran un producto o servicio que satisface una necesidad real de sus clientes. Por ello, el valor de un producto no es definido por el emprendedor sino por sus clientes. Esta realidad hace que los estudios de mercado y las estrategias de segmentación sean vitales para el éxito de los emprendimientos.

Todas las empresas exitosas tienen algo en común que siempre menciono y nunca dejaré de reafirmar. Estas empresas escuchan a sus clientes y entienden sus necesidades para desarrollar una oferta única basada en sus requerimientos.

El emprendedor no tiene dinero para costosos y largos estudios de mercado. Con la mayoría de mis clientes hemos desarrollado proyectos de investigación de mercado que se ajustan al tiempo y a sus presupuestos. No podemos perder el norte buscando toda la información, ya que la información es costosa e imperfecta. El emprendedor debe aprender a recolectar y tomar decisiones con información que sea suficientemente buena. Mentor de Emprendimiento (Iesa), MBA (Universidad de Emory).