Comercio

"Los emprendimientos deben hacer arreglos por el camino para ir puliendo las ideas"

La República

En el panel "Transformando vidas a través de conectividad digital" se concluyó que un negocio va más allá de rondas de capital

Cristian Acosta Argote

Durante el foro "Transformando vidas a través de la conectividad digital; Jóvenes, tecnología y financiación" se llevó a cabo un panel sobre el emprendimiento y el entorno digital. Los participantes fueron Ana María Prieto, asociada en B Venture Capital; Diego Jiménez, director de productos digitales de Dora; Hamilton López, director del centro de emprendimiento de la Universidad de los Andes; y Andrés Galindo, subdirector de Industria de Tecnología de la Información MinTIC. Entre las principales conclusiones es que un emprendedor debe prepararse por el camino, y no buscar solamente rondas de capital. Prieto afirmó que de cada 100 empresas que revisan solo cinco cumplen los requisitos para la inversión.

López afirmó que el emprendedor debe empezar a desarrollar sus habilidades intrapersonales para dar paso a las interpersonales, que significa trabajar con otros. "Es importante hacer arreglos por el camino para ir puliendo la idea. Desde las universidades tenemos bastantes programas para que validen sus ideas y salgan más fuertes al mercado", aseguró.

El camino del emprendimiento es complejo y las nuevas empresas deben cumplir ciertos requisitos para incursionar en un mercado competitivo. Prieto dijo que es imperante que haya un equipo que se complemente, con experiencia, y dispuestos a solucionar un problema crítico de la sociedad. "De cada 100 empresas que revisamos, solo cinco cumplen los requisitos. Dora, por ejemplo, resuelve un problema real y su idea de negocio era de fácil escala. Nos gustó también que es una empresa que no quiere acabar con la competencia sino crecer con ellos", dijo. Es importante recordar que B Venture Capital invierte en negocios incipientes con base tecnológica.

La empresa a la que se refiere la experta es Dora, un negocio para resolver los problemas de los inquilinos cuando no pagan la renta a los arrendadores. Su caso de éxito radica, en primer lugar, según su testimonio, en que trabajaron a tiempo completo para sacar adelante el producto. "El levantamiento de capital no es algo al azar. Hay que asistir a todos los eventos, buscar y pedir ayuda. Nos tomó casi tres meses demostrar lo que podíamos llegar a tener" dijo Jiménez.

El emprendedor aseguró que uno de los mayores retos que afrontó Dora fue levantar el capital. "Este levantamiento de capital en Colombia es muy cerrado. Además, los inversionistas son extranjeros y no entiendes los problemas que se quieren resolver en Colombia: muchas de las problemáticas ya están resueltas en el primer mundo. Es importante, como emprendedores, mostrar una buena idea de negocio", agregó.

Desde el sector público, Galindo afirmó que el MinTIC tiene varias iniciativas para que los nuevos empresarios entiendan las ventana que se abren con las nuevas tecnologías. "Deben generarse herramientas y se necesita el espacio en el mercado para presentar la idea. Por ejemplo, llevamos 12 años con el programa Apps.CO y es el principal aliado para el emprendedor digital", dijo. Con el aplicativo se han atendido más de 4.700 equipos de emprendedores en 10 años.

"Lo más recurrente es que los empresarios que tienen éxito son los de fácil adaptación: entienden las dinámicas y el mercado. Lo más importante de Dora es que tuvieron que soportar las negativas y entender que si bien su idea no estaba mal, debían ajustar el mensaje hasta que se hicieran entender. Un nuevo negocio necesita un nivel alto de persistencia.

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