Empresas

Los empresarios coinciden con la ampliación de la licencia de maternidad

Melisa Echeverri

No obstante, empresarios consultados por LR ven positiva esta norma, pues consideran que tendría beneficios tanto para las madres como para los niños, lo cual se vería reflejado en el nivel de satisfacción de las trabajadoras con la empresa.

Andrés Arango, presidente de la constructora Ospinas y Cía, aseguró que la medida significa acercarse a los estándares de países civilizados y señaló que "el que toma una decisión de rechazar a alguien por una condición de género como esa, está equivocado".

En esta misma línea, Jorge Arias, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, manifestó "para nosotros es muy importante el papel de las mujeres, no solo por su aporte profesional sino por su contribución al desarrollo de la sociedad. Si ellas pueden dedicar más tiempo al cuidado de los niños, tendremos mayores posibilidades de tener una juventud sana y mejor preparada para los grandes retos del futuro".

Por su parte, Hernán Araújo, presidente de la Federación Nacional del Fondo Ganadero, opinó que se está defendiendo a la niñez con esa ley porque el bebé pasa más tiempo cerca de su madre. Aún así, advirtió que podría convertirse en "un motivo para que a muchas madres les restrinjan el trabajo y les impidan trabajar en empresas". Por lo tanto, Araújo señaló que una buena manera de llevar este proceso es llegar a un acuerdo con las madres para que puedan trabajar desde casa o tengan un horario laboral más reducido.

Uno de los sectores a los que más le concierne esta ley es al de los cosméticos y productos de aseo, pues en esta industria 54% de la población trabajadora son mujeres, según cifras de Fedesarrollo.  Ante ese panorama, el director de la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo, Juan Carlos Castro, destacó que "en términos de familia es una ley ventajosa pero no sé económicamente cómo podría afectar a nuestras empresas". 

Según cifras de Acemi, el sistema de salud desembolsa $550.000 millones anuales por concepto de licencias de maternidad. Con el aumento de semanas este monto podría ascender a US$665.000 millones.