Los empresarios de la construcción prevén un mejor año para las ventas de viviendas
miércoles, 24 de enero de 2024
mpresas de la construcción atribuyen la caída en ventas de vivienda a tasas de interés e inflación, así como a cambios en la asignación de subsidios
Tras un año marcado por el crecimiento en los costos, altas tasas de interés y cambios en las políticas para el otorgamiento de subsidios que explican la caída en ventas de vivienda, los empresarios del sector ven en 2024 un oportunidad para la recuperación.
“El año que pasó fue retador para el sector. Los subsidios tuvieron unos retos importantes por parte del Gobierno, el tema de tasas no ayudó, definitivamente con tasas récord, para poder contrarrestar el tema de la inflación que se veía”, anota el presidente del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz.
El empresario destaca que el modelo al que recurrió el sector durante la crisis económica entre los años 1997 y 2000, de vender viviendas sobre planos para poder dinamizar la construcción, contribuyó a un manejo prudente de los obstáculos para el sector durante el año pasado, partiendo del modelo que solo permite el inicio de los proyectos una vez alcanzan el punto de equilibrio.
“Ha sido un año muy bien manejado, teniendo en cuenta el modelo que el sector está usando de vender sobre planos”, señaló.
En cuanto a las expectativas de los constructores por las ventas de vivienda en 2024, las voces coinciden en que esperan mejores resultados a partir de condiciones más favorables de la economía en el país. De un lado, el presidente de Oikos confía en que se las tasas de interés en el sector financiero impulsen la recuperación del sector a lo largo del año.
Para Luis Aurelio Díaz, lo más importante para los compradores de vivienda será que tendrán a su favor una mayor valorización por la inflación de los últimos dos años y que aún es alta. El directivo asegura que el segmento de interés social, que fue el más afectado en 2023, será también el que reaccione más rápido por la demanda.
“Ya estamos viendo una inflación que comienza lentamente a ceder, estamos viendo tasas que vienen con una baja importante de aquí al primer semestre y seguramente vamos a ver tasas muy competitivas en el segundo semestre”, destaca.
En el mismo sentido, Daniel Mauro Gómez, director financiero de Prodesa, espera que haya una evolución positiva de las ventas este año.
“Si bien seguimos un poco rezagados respecto a las tendencias de años anteriores, esperamos que sea un año mejor que 2023, con una merma en las tasas de interés y, tal vez, una mejor integración en entre la nueva política de subsidios de vivienda, con unas reglas claras, y nuevos compradores de vivienda”, señaló el ejecutivo.
Los costos jugarán a favor de los precios
A los aspectos que resaltan los empresarios de la construcción, el director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, Andrés Langebaek, agrega el comportamiento de los costos, que a su juicio fue determinante para los precios en los primeros meses de 2023. “Los costos que crecían alrededor de 13,7% en los primeros meses del año pasado, hoy están creciendo a tasas cercanas a 7%. Probablemente las ventas se van a concentrar sobre todo en la segunda mitad del año, cuando veamos el impacto de tasas que ya exhiben reducción más notoria”, dijo.