Transporte

Los empresarios impulsan el boom de los vuelos tipo chárter, para 2023 aumentó 23,5%

Gráfico LR

Las cifras de la Aerocivil revelaron que, entre 2022 y 2023, hubo un crecimiento de 23,5% en los registros de vuelos tipo chárter

Juan Diego Murcia

Cada vez es más frecuente que los grandes empresarios y las personas ricas en Colombia viajen en vuelos tipo chárter y no en comerciales. Las cifras de la Aeronáutica Civil muestran que, mientras que en 2022 se contabilizaron en los datos relativos a transporte público 8.065 traslados en aviones de esta clase, en 2023 la cifra subió 23,5% y llegó a 9.965.

Incluso para las grandes compañías es más rentable viajar en un chárter con una comitiva grande de sus directivos que pagar por un vuelo comercial, además de que también pueden ahorrar tiempo que gastan en los traslados y salas de espera.

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La aviación no regular (chárter) ha tenido su crecimiento dada la capacidad de conectividad aérea que se tiene con diferentes zonas de nuestro país; su versatilidad, rendimiento y costos de operación hacen que sea un excelente alternativa de transporte para segmentos como el turismo, entrenamiento, empresariales, infraestructura, entre otros. Esto permite la optimización de tiempo, cuando en algunas zonas del país solo se podría contar con alternativas terrestres”, dijo Juan David Restrepo, CEO de Helicol.

En muchas industrias, como la de hidrocarburos y minas, que tienen operaciones en zonas lejanas a los cascos urbanos, se usan este tipo de vuelos para poder transportarse con mayor facilidad. “En ese sector tienen muy clara la necesidad y la ventaja de poder llegar directamente a los pozos en sus aviones, con todo el personal”, dijo el Capitán Jorge Campillo, gerente general de Searca.

Para Restrepo, de Helicol, esta es una opción que le permite a los altos ejecutivos optimizar su tiempo, permitiendo dar cumplimento de su agenda en varias partes del país en un mismo día. “Los FBO (aviación privada) permiten a los ejecutivos de las empresas tener una herramienta de trabajo, dado que, más que un lujo, es un medio de transporte eficaz”. Campillo, de Searca, agregó que este tipo de servicios les permite a los ejecutivos ir de donde necesitan hasta su destino sin aglomeraciones y esperando el tiempo necesario. “No son sólo comodidades, sino que es una herramienta de trabajo”.

También dijo que “nosotros hemos apostado mucho a eso: tenemos planes en los que tratamos que las compañías tengan prácticamente su propio avión”, explicó Campillo, de Searca.

El mercado de la aviación privada se ha venido desarrollando desde hace décadas, pero creció exponencialmente durante la pandemia, y Colombia no fue la excepción a la tendencia global.

Ionatan Galeano, inversionistas y socio en Flapz, dijo que, en términos de mercado, “Colombia es un país importante no sólo a nivel de aeronaves disponibles y número de operadores aéreos certificados, sino también que ostenta una importancia geográfica; posiblemente estando en un tercer o cuarto lugar después de los dos países líderes de la región: Brasil y México”.

LOS CONTRASTES

  • Juan David RestrepoCEO de Helicol

    “Los chárter son es una opción que le permite a los altos ejecutivos optimizar su tiempo, permitiendo dar cumplimento de su agenda en varias partes del país en un mismo día”.

  • Jorge CampilloCapitán y gerente general de Searca

    “En ese sector tienen muy clara la necesidad y la ventaja de poder llegar directamente a los pozos en sus aviones, con todo el personal que tiene acompañándolo”.

El experto explicó que, por cuestiones operativas y regulatorias, los operadores aéreos certificados (dueños de las aeronaves) deben tener dos bases de operación. “Generalmente estas bases se encuentran en Bogotá, Medellín y Villavicencio en primera medida, pero también a más pequeña escala en ciudades como Cali, Barranquilla o Bucaramanga”.

Las rutas más recorridas

Según la información de la Aerocivil, relacionada con los servicios no regulares de Aerotaxi y vuelos chárter, la ruta más recorrida durante 2023 fue entre Bogotá, desde El Dorado, hasta el Miami International Airport, con un total de 466 registros.

En el ranking le sigue la ruta entre Papanagua - Puerto Solano, desde Mitú, hacia El Dorado, en Bogotá, con 435 registros. El top 3 lo completa el mismo trayecto pero desde Bogotá, con 434 vuelos.

El cuarto puesto se lo quedó la ruta entre el Olaya Herrera, en Medellín, hacia El Bagre, con 382 registros, según la Aerocivil. El top 5 se lo quedó la misma ruta pero con destino a la capital de Antioquia, con 377.

Otras rutas que tuvieron gran relevancia fueron las que viajan entre Medellín - Bahía Solano (348), seguido por el mismo trayecto hacia la capital paisa (345), El Dorado - Vanguardia (324) y desde la puerta del llano a Bogotá (323).

Las cifras que compila la Aerocivil

La entidad solo cuenta con datos relativos a transporte público, por lo que entrega cifras relacionadas con el Aerotaxi o vuelos chárter. Estos primeros son empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público no regular, de pasajeros correo o carga, pactado colectivamente respecto de los pasajeros que ocupan un vuelo, sin que haya lugar a la expedición del tiquete o boleto personal para cada uno de ellos. Se caracteriza porque sus aeronaves tienen un peso bruto máximo de operación que no excede los 21.000 kg ni su capacidad máxima en configuración.

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