Tecnología

Los envíos de emprendedores por Uber Flash se han triplicado durante el último año

Esta iniciativa de la plataforma está disponible en Colombia desde abril de 2020 y registra a la fecha más de 224.000 envíos

Nathalia Morales Arévalo

La plataforma de Uber en Colombia se posiciona como aliado de los pequeños y medianos negocios con Uber Flash, su alternativa para el envío de paquetes y artículos.

Esta iniciativa, que nació en medio de la coyuntura por la pandemia, permite realizar entregas puerta a puerta utilizando la plataforma de Uber con facilidades como compartir el trayecto del envío con el destinatario o programar varias paradas.

“Cualquier persona que quiera enviar algo, como un regalo, un cargador o algún artículo, puede hacer uso de Uber Flash. Y hemos observado que la opción también le ha servido a cientos de emprendimientos para mover sus productos, entregarlos a sus clientes y mantenerse activos durante esta coyuntura”, señaló Marcela Torres, gerente general de Uber en Colombia.

Según datos de la aplicación, 27% de los usuarios semanales de Uber Flash son pequeños y medianos negocios, quienes ven en la aplicación una oportunidad para seguir operando y adoptar las herramientas digitales como parte de sus estrategias de reactivación. En el último año, las solicitudes de envíos por parte de emprendimientos crecieron 3,7 veces.

“Uber está comprometido con la reactivación económica y Flash es una parte fundamental de esa estrategia. No solamente porque permite seguir dándole opciones en generación de ganancias a miles de personas en Colombia sino porque le permite a los emprendedores tener la solución que necesitan al toque de un botón”, expresó Torres y agregó que “apoyar el emprendimiento es apoyar el tejido empresarial de Colombia y ese tejido es el que nos va a permitir reactivar la economía”.

Daniela Castaño, cofundadora de Maíz Kernel, es uno de los ejemplos de emprendimientos que han tenido éxito en medio de la pandemia y que se han apoyado en Uber Flash para seguir creciendo. Cuando empezaron las cuarentenas, tuvo que cerrar su local de crispetas en medio de las restricciones.

“Nunca habíamos vendido por domicilios. Teníamos menos de 500 personas en nuestra cuenta de Instagram, todo se veía muy negro, muy poca gente nos conocía”, recuerda Daniela. “Empecé a usar Uber Flash porque yo no podía hacer todas las entregas. Gracias a este producto y a las estrategias de redes sociales hemos logrado vender 150.000 crispetas en el país y seguimos creciendo”.

Asimismo, Uber Flash también es una opción para líderes de opinión como Laura Agudelo, conocida como La Pesada de Moda. El argentino Domingo Ricci y la influenciadora, su socia, se han apoyado en Uber Flash para llevar las Empanadas El Tucumano a toda Bogotá. Según el emprendedor, la facilidad de las entregas y el precio son algunas de sus razones para usar la opción. “Sé que si yo envío un paquete, una caja, de empanadas en un estado, llega tal y como yo la envié”, dijo.

Por su parte, Catlike Store, el emprendimiento de gimnasios para gatos y accesorios para mascotas creado por Sergio Flórez y Tatiana Rodríguez, usa Uber Flash como aliado para llegar a sus clientes, especialmente cuando buscan pedidos que lleguen el mismo día. “Uber Flash ha sido la solución para entregar nuestros productos a tiempo”, apunta Tatiana. (Vídeos, fotos y más información aquí).

El proyecto actualmente está disponible en 325 ciudades, 213 de ellas en Latinoamérica. Durante los períodos de cuarentena, la función de envíos tuvo un crecimiento de alrededor de 80% en las solicitudes.

En Colombia, está disponible desde abril de 2020 y hoy está presente en 11 ciudades: Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Montería, Cúcuta, Popayán y Bogotá, donde a la fecha se registran más de 224.000 envíos.

TEMAS


Uber - Emprendimientos - Envíos