Los equipos paisas dominan en la venta de abonos al inicio de la Liga Águila
sábado, 26 de enero de 2019
Aunque no participará en torneos internacionales, Millonarios fue el tercero que más vendió
César D. Rodríguez Flórez
Con el partido del viernes pasado entre Patriotas e Independiente Medellín se puso en marcha la Liga Águila I, que en su edición 2019 no augura una buena asistencia de público a los estadios, exceptuando el caso del Atanasio Girardot en la capital antioqueña.
Así lo adelantaría el número de abonos que vendieron la mayoría de equipos de cara a la nueva temporada. Al cierre de esta edición, LR corroboró que Atlético Nacional e Independiente Medellín fueron los únicos equipos que vendieron más de 10.000 unidades. Incluso, las dos instituciones lograron casi doblar esta cifra.
Con 19.000 abonos, Nacional se disputa el primer lugar con su rival de patio en unidades comercializadas. Así lo confirmó el presidente del equipo, Juan David Pérez, quien señaló que “la cifra llegaría a 20.000, teniendo en cuenta que el equipo presentó su indumentaria el jueves pasado, con lo cual hicimos un madrugón en todas nuestras tiendas y la gente seguirá comprando masivamente en estos días”.
De acuerdo con el directivo, el viernes pasado se cerró una de las etapas de venta, no obstante, aclaró que durante las tres primeras fechas los aficionados podrán seguirse abonando, con lo que “la meta es superar 20.000 unidades”, que, según señaló, podrían representar ingresos por $5.000 millones.
Aunque solo hasta las últimas semanas el equipo pudo anunciar sus refuerzos, Pérez recalcó que, además de la participación en Copa Libertadores, un pilar clave en la venta de abonos fueron nuevas presentaciones.
“Además de los tradicionales tuvimos dos novedades, el abono plus, que ha vendido unas 300 unidades y viene acompañado de experiencias como visitas guiadas al estadio, a la sede, encuentros con cuerpo técnico y jugadores. Además el abono familiar, en el que padres pagan 25% más y pueden tener a su hijo abonado a un mejor precio”, explicó.
Independiente Medellín por su parte ya suma 19.525 abonos, cifra que también espera superar las próximas semanas. “Tomamos la cifra como un gran compromiso con todos esos hinchas, no hemos terminado la estrategia de abonos, pero según la curva de crecimiento que se ha visto esperamos llegar a 21.000 o 22.000 que marcarán la pauta a nivel nacional”, dijo Felipe Trujillo, gerente de desarrollo deportivo del equipo, quien agregó que “el esfuerzo que se ha hecho en lo económico y deportivo ha motivado al hincha. Bajo esta administración tenemos un pilar y es la estabilidad financiera, con lo cual llegar a estos números es un reto para el área administrativa, cuerpo técnico y jugadores”.
En el tercer lugar y con cerca de 10.000 abonos menos figura Millonarios. El hecho de que no participará en torneos internacionales pareció influir y las ventas llegan a 8.506 unidades. Ahora, “no se tiene un torneo internacional, pero aun así aumentamos el número de abonos vendidos frente al año pasado. Esto corrobora que un activo muy importante del club es la hinchada”, dijo Enrique Camacho, presidente de la institución. Por esto, el viernes pasado las directivas anunciaron la ampliación de plazo para la compra de sus abonos, que ahora irá hasta el próximo 1 de febrero.
Con 6.729 abonos vendidos, Once Caldas es el cuarto que más vendió. “La clasificación a un torneo internacional luego de cuatro años y los precios que ofrecemos fueron incentivos claves para lograr este número. Esperamos llegar a 7.000 esta temporada, una cifra que no se veía hace seis años”, dijo Paula Salazar, directora de mercadeo del equipo.
Pese a ser el campeón vigente, llegar a la final de la Sudamericana y tener en su calendario la Libertadores, Junior figura en la quinta casilla con 6.472 abonos. “Esperamos una respuesta mejor, estamos trabajando en eso y aspiramos llegar a 12.000 abonos”, concluyó Juan Carlos Murillo, gerente de mercadeo.
Falta de figuras afectaría la compra
Durante los últimos años la venta de abonos en los equipos se ha convertido en un factor clave para la estabilidad financiera, tanto de los equipos como de la liga local, por lo cual cada semestre el área de mercadeo de las instituciones busca ofrecer las mejores ofertas a sus aficionados.
Sin embargo, “la venta no ha mostrado cifras positivas como en otros años, algo que responde además a la falta de figuras y nombres reconocidos en los equipos y sus contrataciones, sin duda, eso repercute en la venta de abonos e incluso en los resultados”, apuntó Antonio Casale, periodista deportivo.