“Los escenarios deportivos deberían estar administrados por el sector privado”

El presidente de la Dimayor, señaló que una administración privada podría beneficiar las adecuaciones de los estadios en el país.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Perdomo, señaló que el deporte en el país puede ser más sostenible con algunas reformas que podrían tener ámbitos como la administración de los estadios la cual debería pasar al sector privado.

Según el directivo de la liga colombiana, “buscamos el licenciamiento, pues  reconocemos que la mayoría de los estadios son propiedad del Estado, todos, menos el de el Deportivo Cali, y por eso hemos procurado que hayan normas que nos permitan recibir esos escenarios a largo plazo”.

 

 

La propuesta también involucra a los afiliados de la Dimayor, quienes tienen las conexiones con los clubes colombianos para hacer mejores inversiones a la infraestructura del país.

 

“El fútbol es una industria y por eso a los clientes en nuestro caso son los hinchas, a ellos son quienes deberíamos ofrecerles buenos escenarios, esto significa mejores baños, salas VIP, bebidas, tranquilidad en los partidos. Nosotros nos hemos involucrados en la aplicación de la ley de 2009 que ordenó enrolar a los hinchas de las barras populares” explicó Perdomo.

Somos conscientes que la violencia espanta a la gente de bien y hoy por eso llevamos 113.000 enrolados, la carnetización debe llegar a que todos los estadios, quien entre, que se presenté con un carnet de afiliado al fútbol, no solo las tribunas populares.

Derechos de transmisión en TV

El directivo también recordó que aún son bajos los ingresos por derechos de transmisión, inferiores al 8% de su recaudo total. Por eso dijo que espera que la oficialización del canal premium cuanto antes.

En cuanto a los derechos de transmisión del fútbol colombiano, recordó que hay un problema estructural por la informalidad de la señal de televisión. Tenemos 5,2 millones de suscriptores, pero ello no es suficiente y por esto buscamos mayores recursos con el fútbol transmitido por televisión cerrada, el único que no tiene premium es Colombia y Paraguay.

Es una medida impopular, porque sacar de la televisión abierta sin pagar a pasar US$10 por mes sería impopular, cuando lanzamos la idea, dijeron “Perdomo, el canal lo pagará tu madre”. Con quienes hemos construido este tema podremos llegar a un acuerdo, han salido dificultades pero con el mejor ánimo podremos reencontrarnos con el diálogo. Esto son mayores recursos para el fútbol.

Finalmente destacó que la Dimayor trabaja en nuevas medidas para evitar sobrecostos en operaciones logísticas. “Hoy facturamos cada semestre $12.000 millones por transporte, tenemos cómo involucrar a hoteles, para que nuestros clubes logren precios especiales de hoteles de tres a cinco estrellas. Que nuestros equipos sean partícipes de convenios con empresas como Avianca, allí se pueden hacer ahorros y beneficios de $4.000 millones cada seis meses”.

 

 

TEMAS


Equipos de fútbol - Federación Colombiana de Fútbol - Fútbol - Fútbol Profesional Colombiano