Los fabricantes de móviles chinos amenazan la hegemonía de Samsung y Apple

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Las firmas del gigante asiático ya comercializan teléfonos de cuatro núcleos y se preparan también para desafiar el dominio de iOS y Android.

La hegemonía de Apple, Nokia, Samsung y LG en el mundo móvil pronto podría verse afectada por la irrupción de nuevas y agresivas empresas que quieren, más temprano que tarde, hacerse un lugar en este multimillonario mercado.

Todas estas compañías tiene un origen común, China, y casi todas también producen dispositivos de la más alta tecnología.

En efecto, en los últimos meses y de manera silenciosa varias compañías fabricantes de móviles del gigante asiático, muchas de las cuales aún son desconocidas en esta parte del mundo, han hecho ruido por sus planes de expansión y por sus avanzados teléfonos que incluso opacan en rendimiento a los archifamosos Samsung Galaxy III y/o iPhone 4S, por ejemplo.

ZTE, Jin-Zing, Huawei, TCL y Meizu Technology son sólo algunas de las empresas que amenazan con tomarse el mundo de los smartphones y tablet en los próximos años de la mano de dispositivos con altas capacidades de procesamiento.

Tercer actor global

Meizu, de hecho, aspira a convertirse, nada más y nada menos, que en el tercer mayor fabricante de móviles del mundo…¡en 2013! 
“Nuestro enfoque es acrecentar nuestro negocio en China y Hong Kong, donde la competencia es feroz”, dijo Mok Chui-tin, manager general de la firma en Hong Kong.

Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited, por su parte, espera un crecimiento de 20% en ventas este año, hasta los US$ 10.600 millones. El fabricante de equipamiento de telecomunicaciones, conocido por su acrónimo ZTE, planea vender 120 millones de teléfonos y tablet en 2012 frente a las 90 millones de unidades del ejercicio pasado. De ellos, el 10% serán smartphones, según Financial Times.

“Estamos viendo fuertes ventas en dispositivos móviles y tablet en mercados fuera de China, como Asia, Europa y América Latina”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la firma Xie Daxiong.

Su gran rival, Huawei, también de la ciudad de Shenzhen, dijo en abril que espera que sus ventas crezcan 10% en 2012 hasta los US$ 31.000 millones. La compañía que firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con la Subtel en Chile, proyectó además ventas de 60 millones de smartphones este ejercicio. 
Según Gartner, en el primer trimestre de este año se comercializaron casi 420 millones de dispositivos móviles en el mundo, siendo Samsung el líder del mercado con 86 millones.

El auge de estas empresas va de la mano del vertiginoso desarrollo de China, en especial en el sector de telecomunicaciones. Según el Ministerio de Industria y Tecnología de ese país, a fines de enero había 996,6 millones de suscriptores de servicios móviles, de los cuales 136,6 millones son usuarios de 3G.

Amenaza al sistema operativo


Pero sin software los aparatos no son nada. De ahí la importancia del sistema operativo, mercado que dominan con amplia comodidad Apple (iOS) y, sobre todo, Android (de Google) que está presente en la mayoría de los dispositivos.

Aquí también podría haber cambios. En un intento por desafiar el dominio de Android, la firma de e-commerce, Alibaba, lanzó el año pasado Aliyun, un software basado en la nube que ya usan algunos teléfonos de la marca Jin-Zing.

A ello se suma la iniciativa de ZTE y TCL (Alcatel en Chile) de hacer debutar el próximo año al sistema operativo de Firefox en sus teléfonos.

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