Energía

Los factores que han llevado a que el costo de proyecto Hidroituango repunte 10,2%

La Junta Directiva pidió que se avanzara rápido en el proceso de licitación, pero aún no hay un oferente para terminar el proyecto

Jennyfer Solano Betancourt

El costo del proyecto Hidroituango aumentó 10,22%, pasando de $17,6 billones a $19,4 billones. Esta modificación se presenta debido al aumento de las inversiones directas en el desarrollo de la infraestructura, y de los gastos financieros y preoperativos equivalentes a $1,7 billones.

Según la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que aprobó la actualización del plan empresarial de aquí a 2027, la variación de los costos se explica por el ajuste en las cantidades de obras requeridas y servicios adicionales para la estabilización y la puesta en servicio, así como la actualización de los precios unitarios con base en las señales recientes del mercado; la incorporación de recursos para la atención de nuevos compromisos sociales y la variación de factores macroeconómicos como el dólar y la inflación.

EPM precisó que cuenta con la solidez financiera para seguir realizando las inversiones que permitan garantizar la terminación de las obras y la entrada en operación de las unidades de generación restantes, a pesar de los retrasos en los últimos meses.

El proyecto se encuentra en ‘stand by’, luego de que la empresa antioqueña declarara desierta la licitación para continuar con la construcción de las obras finales de Hidroituango, que correspondería a la contratación para las unidades de generación que comprenden de la cinco a la ocho.

El Consorcio Ituango PC-SC, integrado por la colombiana Schrader Camargo S.A.S, Yellow River CO LTD y Power China Internacional Group Limited sucursal Colombia, era el único oferente para la terminación de las obras del proyecto que permitirá atender 17% de la demanda energética del país, una vez entren en funcionamiento al 100%.

EPM alegó en su momento que Schrader Camargo, integrante del consorcio, no cumplía con los requisitos de experiencia, por lo que fue rechazado. Otra de las razones se fundamentó en la identificación de desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria, y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado.

Sin un oferente claro y con el tiempo corriendo, los costos pueden seguir incrementándose. “En la medida que se vayan materializando nuevos escenarios o cambios en la situación actual, estos se irán incorporando en el análisis del costo total y del cronograma del proyecto”, indicó EPM.

El plazo para la entrega de la turbina tres y cuatro es el próximo 30 de noviembre de este año. No obstante, no se ha convocado a un nuevo proceso de licitación. Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguró a LR que “la Junta Directiva pidió que se avanzara lo más rápido posible y manifestó la confianza plena en el trabajo que viene haciendo la gerencia”, dijo.

Actualmente, el proyecto cuenta con un avance general de 90,6% y un costo total ejecutado hasta el momento de $14,6 billones.

TEMAS


Hidroituango - EPM - Alcaldía de Medellín