Salud

Hospitales y clínicas tienen disponible 50% de su capacidad de camas para UCI

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, el porcentaje de ocupación en cuidados intensivos está en 49%

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con la llegada del covid-19 a Colombia en marzo, el sistema de salud empezó a adaptarse para atender la pandemia. Los hospitales priorizaron sus camas para los pacientes infectados con el virus, y limitaron sus servicios en varias áreas para centrar sus esfuerzos. Por esta situación, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), de las 88.136 camas que tiene el sistema, de las cuales 8.329 son de cuidados intensivos y 5.334 de cuidados intermedios, cerca de la mitad de las unidades del sistema está libre y disponible.

“Queríamos disponer una capacidad que estuviera preparada para la oleada de pacientes de covid, eso lo hemos logrado. El resultado es que tenemos es un sector hospitalario que se mueve con un porcentaje ocupacional de alrededor de 57%, cuando se mira por camas especializadas como cuidados intermedios vamos en 53%, y en cuidados intensivos en 49%”, mencionó Juan Carlos Giraldo, director general de la Achc.

Si bien eso quiere decir que hay por lo menos 4.000 camas libres en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, las clínicas y hospitales han dejado de prestar otros servicios y atenciones, una situación que se materializa en complicaciones financieras por falta de flujo de caja, un inconveniente se suma a los problemas de cartera que por años han tenido los hospitales.

“Este sistema se financia con la producción y prestación de servicios. Al tener la mitad de la capacidad vacía, la facturación y los ingresos del sector están en unos porcentajes de disminución simétricos”, aclaró Giraldo.

La Clínica Las Américas, en Medellín, vio una reducción su ocupación hasta niveles de 40% en marzo. Según Andrés Ángel, CEO de Auna Colombia, el grupo médico detrás de esta institución, esta situación ha generado una afectación en los ingresos de la clínica, por lo que han pedido que el Gobierno revise alternativas.

“Hicimos una inversión importante para atender pacientes con covid y al reducir electivo, ambulatorio y con la cuarentena el trabajo de clínica ha tenido una diminución importante”, dijo Ángel.

Otra clínica que adaptó su capacidad fue la Fundación Santa Fe, que diseñó un plan integral de seis pilares dentro de los cuales está la protección y seguridad de sus profesionales, los pacientes, sus familias y la comunidad general.

Dentro de esta estructura, la institución determinó aumentar incluso hasta seis veces la capacidad, pasando de 20 a 122. Según el director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Henry Gallardo, teniendo en cuenta que en Bogotá actualmente hay 967 unidades de cuidados intensivos, con el nuevo plan se aumentará en 11% la capacidad de la ciudad.

“Todo esto ha implicado un inmenso y permanente esfuerzo. Estamos profundamente agradecidos con nuestros equipos de trabajo y con quienes nos han apoyado en esta rápida adaptación. Sin embargo, al mismo tiempo nos preocupa la sostenibilidad del sector hospitalario, el cual está sufriendo en sus aspectos financieros”, dijo Gallardo.

La Clínica Portoazul, en Barranquilla, dividió su operación de urgencia en dos zonas con dos entradas independientes, una para atención de pacientes con patologías respiratorias y otra para otro tipo de patologías o necesidades de atención en salud.

Allí, se asignó un pabellón especial con 14 camas como Zona Protegida para hospitalizar a los pacientes con patologías respiratorias y asociadas a covid-19, una UCI para adultos con nueve habitaciones para atención de cuidado crítico, y una UCI intermedia con siete camas.

“En este centro médico, a la fecha se han presentado 234 sospechosos, a los cuales se les aplicaron todas las pruebas requeridos y solo se diagnosticaron siete como casos positivos para covid-19”, dijo Pablo José Cervera Escobar, CEO de la Clínica Portoazul.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GiraldoDir. de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas

    “Cuando esto empezó el Gobierno buscaba ampliar la capacidad. Eso significa que, con la capacidad actual, al liberar esas camas, tenemos cerca de 50% disponible”.

  • Henry GallardoDirector General de la Fundación Santa Fe de Bogotá

    “La Fundación Santa Fe crecerá a más del doble de su capacidad instalada, atendiendo los usuales y ampliando la capacidad de servir a pacientes con situaciones respiratorias”.

Las propuestas:

Ante esta situación que ha generado la crisis sanitaria en las finanzas de los centros médicos, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas propuso establecer una remuneración a las entidades que tienen capacidad instalada disponible y que no está siendo utilizada, es decir, que se les pague los hospitales por esas camas disponibles.

“El Gobierno está pensando en adelantar el acuerdo de punto final, en hacer unas compras de cartera, en la utilización de las reservas técnicas de las EPS y conceder unos créditos, eso todo está bien, y le decimos al Gobierno, adelante con eso, pero tiene que ser obligatorio”, dijo Giraldo.

La solución que propone el representante del sector es una figura que se conoce como “giro directo universal”, que todos los dineros se salten el circuito asegurador, que son las EPS, y lleguen directamente a los hospitales y clínicas, algo que solventaría las deudas pasadas del sector.

“Para el sector público, eso se llama un subsidio a la oferta, es decir, pagarle a esa oferta disponible; para lo privado es más difícil, porque no se puede hacer esa transferencia. Por eso le hemos dicho al Presidente y al ministro que declaren las camas hospitalarias como un bien público, para hacer transferencias a los hospitales privados, que son los que más ofrecen camas de UCI”, sugirió Giraldo, quien propuso usar para esto el fondo que se creó para el manejo de la emergencia y la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

En cuatro departamentos no hay camas de cuidados intensivos
Según el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, en este momento el sistema tiene una “capacidad instalada residual de 50% para covid, adecuada y satisfactoria”. Sin embargo, de acuerdo con información del Ministerio de Salud, en cuatro departamentos (Vaupés, Vichada, Guainía y Guaviare) no se tienen camas para la prestación de servicios de cuidados intensivos, de hecho en Vaupés no se registran tampoco camas hospitalarias, ni de cuidados intermedios.

TEMAS


Hospitales - Salud - Santa Fe - Coronavirus