Los Hoteles Dann esperan alojar a más de 100.000 huéspedes al cierre de 2018

La cadena busca ampliar los niveles de ocupación hotelera en Bogotá y Medellín

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La cadena colombiana Hoteles Dann continúa su expansión en el país. Tras invertir cerca de US$26 millones en remodelaciones desde los últimos años, la compañía ajusta su estrategia para llegar a los 100.000 huéspedes este año en sus 14 propiedades en Colombia y Ecuador.

Juan Francisco Vargas, gerente corporativo de Hoteles Dann, habló sobre la posibilidad de llegar a ciudades intermedias, el sector y el crecimiento de 6% de ocupación que consolidarán en 2018.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la cadena en el país?
La cadena de Hoteles Dann es 100% colombiana e inició en 1968 gracias a la visita del Papa Pablo IV, con el Hotel Dann Av. Después de eso, vinieron las aperturas Hotel Dann Cali, el Dann Norte, en Bogotá; el Hotel Dann Combeima en Ibagué; y los demás. Ha sido un crecimiento importante desde los últimos 50 años.

¿Cómo les fue el año pasado y qué balance da del primer trimestre?
Hoteles Dann ha sorteado positivamente los desafíos de la economía del país, logrando un crecimiento de ventas en 2017. Logramos incrementar nuestras ventas por encima de las cifras de crecimiento del país.

¿Han pensado en nuevas aperturas en el país?
Por el momento, estamos concentrados en consolidar la operación de los 14 hoteles que tenemos en los nueve destinos. Cuatro en Bogotá, dos en Medellín, dos en Cali, uno en Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Cartagena y Popayán respectivamente, y uno en Quito (Ecuador). Tras la inversión de US$26 millones en la remodelación de la mayoría de nuestros hoteles, por ahora estamos evaluando la llegada a la Costa Atlántica. Aún no hay nada definido.

¿Cuántos usuarios tendrán más o menos este año?
Más de 100.000 huéspedes, solo en habitaciones, sin contar las personas que se recibirán por parte de los eventos.

¿Cómo analiza el sector y cómo cree que le irá en los próximos años?
La evolución de Colombia como destino turístico se ha enmarcado en el contexto de la firma del acuerdo de paz el cual ha hecho que más turistas extranjeros y multinacionales se sientan seguros en invertir en Colombia. Eso abre las puertas para que se pueda generar mejores inversiones.

¿A qué segmento le apuestan? ¿han pensado en abrir nuevas líneas de negocio?
Nuestra gran capacidad en número de habitaciones nos ha permitido posicionarnos como una de las mejores opciones dentro del sector empresarial. Igualmente, tenemos ofertas para vacaciones.

Las aperturas del segundo semestre
On Vacation, AccorHotels, Best Western y oxoHotel serán las cadenas hoteleras que abrirán cerca de ocho nuevos hoteles en el segundo semestre del año. Con un poco más de 900 nuevas habitaciones, las aperturas irán desde el segmento corporativo hasta el todo incluido. De hecho, la cadena francesa Accorhotels tendrá dos nuevos Ibis en Cúcuta y Apartadó. On Vacation tendrá una propiedad en La Guajira, mientras que Best Western prevé la inauguración de un hotel en Puerto Gaitán. Estas nuevas inversiones dinamizarán el mercado hotelero en lo que queda del año.

TEMAS


Hoteles - Construcción - Industria y Turismo - Ocupación hotelera