Los ingresos de cinco empresas en primer trimestre fueron superiores a $1 billón

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Empresas de múltiples sectores de la economía colombiana registraron resultados históricos en el primer trimestre de este año.

La sumatoria de los resultados de más 35 de estas compañías arrojó un crecimiento en sus ingresos operacionales de casi $2 billones con respecto al mismo período de 2011, alcanzando los $13,74 billones en los primeros tres meses del año.

Uno de los elementos más llamativos de este ranking es la variedad de sectores que ocupan los primeros puestos, lo que permite afirmar que la economía ha crecido en términos generales o de forma homogénea, y no jalonada por un sector en específico.

Entre las primeras 10 empresas que se han organizado por sus ingresos están tres del sector de alimentos o consumo masivo (Almacenes Éxito, Grupo Nutresa, Bavaria), dos de telecomunicaciones (Comcel y Telefónica), una de energía (ISA), una de combustibles (Biomax), una de transporte aéreo (Avianca), una del área financiera (Grupo Aval) y una de construcción (Cementos Argos).

Según Catalina Posada, analista de acciones de Global Securities, hay algunos sectores que se destacan sobre otros: 'Con respecto a las categorías empresariales, hemos observado un buen desempeño en el sector energético, como se puede ver en el desempeño de Celsia, por ejemplo que tuvo importantes crecimientos. También se destacó el de consumo masivo, en el cual Almacenes Éxito y Nutresa mostraron muy buenos números en los primeros tres meses del año'.

La empresa que mayores ingresos obtuvo fue Almacenes Éxito, ya que fue la única firma del sector real que superó la barrera de los $2 billones en el primer trimestre, con ingresos de $2,17 billones. La compañía aumentó este indicador en más de $300.000 millones con respecto a los primeros tres meses del año pasado, cuando percibió $1,86 billones.

En la lista sigue Comcel, con ventas por $1,87 billones y unas utilidades netas casi $500.000 millones superiores a las de Almacenes Éxito ($689.160 millones), y Grupo Nutresa, que ha mantenido un crecimiento estable en los últimos trimestres.

'Más allá del sector de los hidrocarburos, que en el caso de Ecopetrol ha llegado a números históricos, y el sector financiero, que generan gran interés en los inversionistas, vale la pena destacar el desempeño de Almacenes Éxito y Nutresa en el sector de consumo masivo', dijo Jorge Bello, analista de Acciones y Valores.

Sobre el desempeño de esta última compañía, Posada dijo: 'En el caso de Nutresa, hemos visto mayor estabilidad, sin ser una de los empresas más dinámicas, porque no creció mucho con respecto al año 2011'.

A estas tres empresas, le siguió ISA, que tuvo $1,14 billones en ingresos. Con un ascenso de 3,2%, debido a que en los primeros meses de 2011 sus ingresos fueron de $1,10 billones, la empresa sigue mostrando un crecimiento sostenido en el tiempo.

Las noticias no fueron tan buenas en lo que a utilidades netas se refiere. En este indicador, ISA tuvo una disminución de $61.127 millones, llegando este año a los $99.457 millones.

Según la empresa, esto se explica básicamente por la incorporación en el año 2011 de dos efectos positivos en la utilidad no operacional: la recuperación de provisiones por beneficios de empleados en Perú, por $11.399 millones; y el reconocimiento del impuesto diferido por compensaciones de pérdidas de ejercicios anteriores en ISA Capital do Brasil, por $57,886 millones.

La compañía que completa las cinco empresas del sector real que más ingresos tuvieron y que superaron la barrera de $1 billón en el período entre enero y marzo de 2012, es Avianca, cuyos ingresos fueron de $1,05 billones. Después de Comcel, fue la empresa que tuvo mayores utilidades en el período, con $128.929 millones.

Aunque Bavaria no superó el $1 billón en facturación, la principal cervecera del país tuvo un trimestre altamente favorable. Si se comparan ambos períodos, alcanzó un crecimiento de cerca de $100.000 millones en sus ingresos. Además, tuvo utilidades en este lapso de $290.768 millones, siendo la que más utilidades tuvo en el ranking de las primeras 10 empresas. En este sentido, está solamente detrás de Comcel, que fue la primera en este indicador de desempeño corporativo.

Según Bavaria, este aumento en ventas se debió al crecimiento en el consumo de bebidas que la empresa produce, debido al desarrollo de la estrategia de la compañía con su marca Club Colombia.

Así mismo, la compañía destacó en su informe del primer trimestre que 'la tendencia progresiva de mejora en los indicadores económicos del país ha impactado favorablemente el crecimiento de nuestras categorías'.

Además del crecimiento sustancial en los ingresos del sector real, las utilidades de las empresas computadas prácticamente aumentaron en $1 billón, pasando de $1,44 billones en 2011 a $2,43 billones en 2012.

De igual forma se comportó el Ebitda de estas compañías, que se distanció entre ambos años en poco menos de $1,2 billones: de $2,4 a $3,7 billones, lo que es un crecimiento aproximado del 50%. Estos resultados permiten avizorar un buen desempeño, que sigue la tendencia anticipada por los analistas para 2012.

Las que no ganaron en el sector textil
Aunque el desempeño general fue favorable, llegando a números históricos, algunos sectores se han visto afectados por las dinámicas del mercado. El caso más emblemático fue el sector textil. Tanto Coltejer como Fabricato, reportaron pérdidas aún mayores que las que tuvieron en el mismo período del año pasado. La primera registró pérdidas por $12.133 millones, mientras que las de la segunda fueron de $9.904 millones, frente a los $2.606 millones de ganancias del primer trimestre de 2011.

Las opiniones

Víctor Manuel Cruz Vega
Presidente Odinsa

'Tuvimos un 2011 excepcional, con crecimientos del Ebitda superior al 70% y para 2012 esperamos crecer en dos dígitos en Ebitda y beneficios'.

Luz María Correa
Presidente de Construcciones el Cóndor

'Para el año 2012 esperamos que la dinámica de la economía continúe por la misma senda de expansión. Las perspectivas son muy positivas'.