Los ingresos de Procafecol, Cartón de Colombia y Epsa cerraron 2011 al alza

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Los primeros resultados dados a conocer por compañías del sector real a la Superintendencia Financiara muestran un comportamiento acorde con el desempeño de la economía al cierre de 2011. Aunque la dueña de las Tiendas Juan Valdez recortó sus pérdidas significativamente.

Empresas como Procafecol, Cartón de Colombia, Empresa de Energía del Pacífico, entre otras, dieron a conocer sus positivos resultados al cierre del año anterior. En el primer caso, el balance fue positivo y, según las directivas de la firma, dueña de la cadena de Tiendas Juan Valdez, obedecen al esfuerzo comercial, financiero y administrativo de la compañía.

A cierre del ejercicio 2011, la firma alcanzó ingresos por $104.101 millones, cifra que representa un incremento del 21% frente a los $85.998 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El comportamiento de las ventas y un control estricto de gastos le permitieron mejorar los resultados operacionales. Al término del año, la utilidad operacional se ubicó en $2.440 millones, cifra superior en $13.776 millones respecto a $-11.336 millones registrados al cierre de cierre de 2010.

Según el reporte hecho a la Superfinanciera, los gastos operacionales de ventas significaron un monto de $42.096 millones; un crecimiento del 9%, porcentaje que resulta bajo si se tiene en cuenta el crecimiento total del 21% de ingresos operativos.

En el caso de la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P., los ingresos operacionales alcanzaron $1,16 billones, $22.711 millones más que en 2010, lo que equivale a un incremento del 2%; de estos, $489.271 millones corresponden a ingresos por generación; $465.410 millones, a comercialización de energía eléctrica en el mercado regulado y no regulado; $188.944 millones, a uso y conexión de redes, y $15.575 millones, a otros servicios.

La empresa informó que las estrategias comerciales de ventas en el mercado spot y en contratos de electricidad de largo plazo, sumado a los resultados de los negocios de generación, distribución y comercialización minorista, en un año marcado por menores precios de energía en bolsa, dadas las condiciones hidrológicas, permitieron alcanzar una utilidad operacional de $441.633 millones.

Por su parte, el Ebitda fue de $528.743 millones, con un margen del 45,6%, y la utilidad neta fue de $192.207 millones. En 2011, Epsa tuvo una producción consolidada con la Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P., Cetsa, sociedad en la que posee el 86,91% del capital accionario, de 4.422 GW.

Balances servirán para definir estrategias
Otra empresa que le mostrará resultados a sus accionistas en la asamblea que se realizará el próximo 20 de marzo es Cartón de Colombia. La firma productora de papel, con sede en el Valle del Cauca, le reportó a la Superintendencia Financiera, que al cierre del año pasado las ventas totales alcanzaron $751.936 millones, mientras que las utilidades alcanzaron $31.686, una cifra significativamente inferior a la registrada en el ejercicio anterior cuando el monto se situó en $49.992 millones. El Ebitda de la empresa fue de $46.678 millones. En el caso de Pronenergía Internacional, las utilidades sumaron $62.424 millones y ese será el monto que las directivas de la firma propondrán a los socios para repartir en dividendos. La Compañía Proyectos de Infraestructura (Pisa) también dio a conocer las utilidades alcanzadas al cierre del año pasado, las cuales se ubicaron en $32.371 millones.

Todos estos resultados los darán a conocer las empresas en sus próximas asambleas de accionistas que se llevarán a cabo en el próximo mes y en las cuales los socios decidirán el futuro de las sociedades como planes de expansión, direccionamiento de los recursos y planeación para enfrentar los retos de la globalización, entre otros.

Las opiniones

Jaime. A. Pedroza
Estratega de Acciones Bolsa y Renta

'La mayor rentabilidad estuvo en el sector petrolero, y ahí se destaca Ecopetrol, que según su plan de inversión, este año se va a mostrar más sólido y está demostrado'.

Ricardo Bernal
Director de Investigaciones económicas Serfinco

'Con el ciclo económico, los sectores minero energético y financiero han tenido un comportamiento dinámico en sus reportes de resultados corporativos'.

TEMAS


Industria