Los ingresos del Grupo Argos sumaron $6,92 billones a junio

El crecimiento en las ventas fue de 1% respecto al año pasado

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

El Grupo Argos finalizó el primer semestre de 2018 con un crecimiento de sus ingresos de apenas 1%. Las ventas acumuladas de la compañía sumaron $6,92 billones, una cifra levemente superior a los $6,22billones que alcanzó en el mismo período de 2017. En cuanto a los ingresos del segundo trimestre, la suma ascendió a $3,6 billones.

Según explicó la firma, el modesto crecimiento de este año no fue por situaciones adversas del mercado, sino porque en 2017 se registraron varias operaciones que movieron altas sumas de dinero. Por ejemplo, en el segundo trimestre del año pasado, el Grupo Argos hizo la venta de transferencias temporales de valores al Grupo Sura, lo que significó una operación de $67.000 millones.

La utilidad neta sí creció mucho más en el semestre, pues tuvo un crecimiento de 26% y completó $454.000 millones. La misma cifra en el último trimestre fue de $233.000 millones, lo que representa un alza de 8% respecto al mismo período en 2017.

“Estos resultados confirman la tendencia positiva de nuestros negocios, fruto de un sistemático trabajo en eficiencia operativa”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente del grupo.

Sobre los resultados por división de negocios, el Grupo Argos resaltó que el tráfico promedio diario en las concesiones viales de la corporación se mantuvo estable en 72.000 vehículos en el último trimestre. La cantidad de pasajeros que circuló por los aeropuertos operados por Odinsa fue de 9,2 millones, un incremento trimestral de 3%.

En cemento, los ingresos estuvieron cercanos a $2,2 billones en el trimestre, un crecimiento de 1,4%.

Los ingresos señalados en energía en el mismo período de tiempo fueron de $821.000 millones y subieron 10%. La cifra acumulada para el año en curso fue de $1,7 billones y creció 12%.

Por último, el negocio de desarrollo inmobiliario mostró un flujo de caja de $16.000 millones, de esta cifra, $14.000 millones es por venta de lotes.

TEMAS


Argos - Cementos Argos - Grupo Argos