Comercio

Los ingresos del Grupo Éxito crecieron 7,5% en 2021 y alcanzaron los $16,9 billones

Formatos innovadores fueron fundamentales para un aumento de las ventas totales. Colombia representó 77% de los ingresos

Iván Bernal Marín

El Grupo Éxito reportó en 2021 un crecimiento de 7,5% en sus ingresos operacionales, que alcanzaron los $16,9 billones. Esto "jalonado por una recuperación macroeconómica y operacional" en los países donde opera, según informó en un comunicado de resultados.

Las ventas consolidadas del Grupo, que además de Colombia está en Argentina y Uruguay, mostraron también un crecimiento de 7,1% frente al año previo. En el ejercicio para Colombia, el crecimiento de ventas fue de 5,5% y sumó $12,3 billones. Según Éxito, el impulso respondió al formato de almacenes innovadores, la omnicanalidad y "la recuperación de los negocios inmobiliario y financiero".

La operación en Colombia, según el Grupo, representó "77% de los ingresos totales". En general, los ingresos en el país crecieron 7% frente al año anterior, apalancados por los formatos innovadores.

Dichos formatos representaron 33% de las ventas y recuperación del negocio, con el comercio directo y electrónico alcanzando a equivaler el 9,9% de las ventas totales.

La compañía de Retail anunció además que en 2022 continuará con el plan de expansión de estos "formatos innovadores", que incluyen las marcas Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino, Surtimayorista y Surtimax. Además, contempla la renovación de entre 50 y 60 tiendas en Colombia y 6 hipermercados que operaban los tradicionales almacenes La 14.

Al respecto, Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito, señaló que “2021 fue un año marcado por la esperanza en medio de tantos retos. En Colombia, el inicio de año fue complejo, afectado por cierres de almacenes y por el paro nacional; en Uruguay, tuvimos la peor temporada turística, y en Argentina enfrentamos dificultades macroeconómicas. Sin embargo, el Grupo se adaptó de manera rápida y logró capturar importantes oportunidades".

En su reporte de resultados, Grupo Éxito señaló además que el Ebitda recurrente consolidado del año llegó a $1,5 billones, con un incremento del 20,7% y un margen de 9,1%. "La mejora operacional se dio gracias a una estrategia enfocada en el cliente, la innovación, la omnicanalidad y la oferta de servicios complementarios a nuestros clientes, física y virtualmente", puntualizó la compañía.

“Cerramos el año con mejoras en los ingresos y en la rentabilidad, gracias al fortalecimiento de nuestra estrategia digital, soportada en nuestra red de almacenes y la consolidación de nuestros formatos innovadores”, concluyó Giraldo.

TEMAS


Grupo Éxito - Retail - Éxito Wow - Carlos Mario Giraldo