Los ingresos operacionales de Celsia se incrementaron 11% en primer trimestre

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Ayer fueron presentados los estados financieros de la compañía Celsia en donde se puede ver que los ingresos operacionales de la empresa de servicios públicos fueron de $519.613 millones durante el primer trimestre de 2012. Creciendo así en un 11%, comparando con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Ebitda de la compañía se incrementó en un 9%, alcanzando $213.571 millones, lo que refleja un margen del con un margen del 41,1%.

La utilidad neta de Celsia fue de más de $77.000 millones, comparada con los los $36.347 millones obtenidos por la empresa durante el primer trimestre de 2011.

A su vez, se conoció que la energía generada por la organización durante este trimestre tuvo un incremento del 12%, comparando con el mismo periodo del 2011, llegando a alcanzar a producir 1.599 GWh, que equivalen al 11% de la producción total del Sistema Interconectado Nacional.

De cara al futuro

Celsia sigue con su plan de inversión y expansión en este año, dentro del cual se contemplan inversiones por casi $400.000 millones que ayudarán a construir centrales de generación nuevas y el mejoramiento de la infraestructura existente. Este primer trimestre, la empresa invirtió $34.000 millones en estos objetivos.

En lo que va corrido de este año, se han comenzado a realizar pruebas en la central Alto Tuluá, que está próxima a entrar en funcionamiento. También en el proyecto Hidromontañitas se culminaron las obras civiles y la instalación de equipos de conexión, se prevé que para el próximo mes se puedan poner en marcha las pruebas que determinarán la viabilidad del proyecto.

Cabe recordar que en enero, Celsia llegó a un acuerdo para quedarse con la empresa Producción de Energía S.A.S., propietaria del proyecto Porvenir II, para cumplir con sus objetivos de expansión, en el que se contempla, para 2018, incrementar en un 28% la capacidad instalada.

Reporte Individual
También fueron presentados los resultados individuales de Celsia, en los cuales se reflejan ingresos operacionales por $105.787 millones, superando en un 12% a los obtenidos en el mismo trimestre de 2011.

La utilidad operacional de la compañía se incrementó en un 44%, alcanzando así $40.252 millones, mientras que el Ebitda subió en un 39%, para un total de $43.812 millones y un margen de 41%.

EEB también reporta resultados
La Empresa de Energía de Bogotá presentó sus estados financieros obtenidos en el primer trimestre donde hubo utilidades por $540.005 millones, cifra que refleja un aumento del 140 por ciento, comparada con el primer trimestre de 2011.

Firma busca asociarse en el extranjero
La compañía Celsia busca un socio para aumentar su capacidad en el extranjero, con esto dará el paso final en su proceso de transformacion, sellando así su paso al sector de produccion y distribucion de energia, que inicio en 2007. En ese año, la empresa empezó a invertir desinvertir en otros sectores, dedicándose solo al eléctrico. Hoy el 90% de los activos están dedicados a esta actividad. La anterior Colinversiones decidió cambiar su nombre debido a que 'ese nombre ya no corresponde a lo que hace la empresa. ´Col´ nos restringe al mercado local', dijo Juan Guillermo Londoño.