“Los insumos de producción en Diaco arrancan con 98% de materiales reciclados”
jueves, 13 de noviembre de 2025
Diaco es un referente en la producción sostenible de acero y busca trabajar de manera constante en mejorar sus prácticas y tener un mayor impacto
Valentina Rodríguez Chacón
Los pasados 11 y 12 de noviembre, se vivió en Cartagena de Indias el Alacero Summit 2025, el congreso más importante del sector del acero en Latinoamérica, que reunió a empresarios, expertos, analistas internacionales y consumidores y abordó tres ejes temáticos: mercados y geopolítica, defensa comercial e innovación.
En este contexto, Mauro de Castro, director país de Diaco, una empresa líder en la producción del acero sostenible en Colombia, habló sobre las Declaraciones Ambientales de Producto, DAP, y lo que viene para el futuro de la compañía.
¿Cómo ha sido el proceso de DAP para Diaco?
Nosotros en 2023 ya publicamos la DAP de varillas y este año creemos que ya vamos a tener la DAP para toda la línea de productos. Casi que toda la canasta de productos necesarios para la construcción ya estará con una DAP publicada y certificada para que los constructores, cuando vayan a certificar el nivel de impacto de las construcciones, ya tengan clara cuál es la contribución del acero ahí.
Creo que Colombia aún está dándose cuenta de la importancia y la necesidad de exigir cada vez más de los materiales sus DAP para que se conozca en profundidad el impacto ambiental en este país.
¿De cuánto fue la inversión para certificar sus varillas?
Es importante decir que Diaco es una empresa de economía circular, dedicada a producir acero para la construcción sostenible. ¿Qué quiere decir esto? Cuando decimos que Diaco es una empresa de economía circular, nuestra DAP certifica que 98% de nuestra materia prima es de origen reciclado.
Diaco es la única siderúrgica en ese país que tiene un sistema de compensación de energía estática. Esa es una inversión de US$2 millones que hicimos en 2023 y que nos garantiza, cada vez más, un aprovechamiento mejor de la energía .
También hicimos un trabajo intenso de sustitución de los motores más importantes que tenían más consumo de energía, buscando equipamientos más eficientes. Hay un tema también importante: las inversiones que hicimos en tratamiento de agua y garantizar que nuestras plantas sean cero vertimientos.
¿Qué viene para el futuro?
Nuestra atención hoy está en garantizar que nuestros productos sean certificados en la DAP. Seguimos con inversiones importantes para crecer en capacidad, pero garantizando el performance ambiental que tenemos hoy.
Y el trabajo de eficiencia energética sigue; ese es un desafío de competitividad, que nos garantiza condiciones de competir cada vez más con ese mercado tan retador de importaciones de toda parte del mundo que llegan muy baratas a Colombia. Nuestra apuesta es por logística, eficiencia energética y cada vez más calidad de producto para los clientes.
¿Cuánto producen?
Diaco tiene capacidad hoy en día de producir 360.000 toneladas al año.
*Invitada por Alacero Summit