“Los licores nacionales deberían ser exentos del IVA”
miércoles, 11 de marzo de 2015
Rayza Zambrano
¿Cuál es su propuesta?
Que la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de bienes y servicios sea exento y no descontable para los productores nacionales, al igual que el importado. Esto beneficia a la industria y no afecta el flujo de caja de los departamentos. Las empresas licoreras nacionales se verán gravemente afectadas en caso de que el IVA, que hoy en día es costoso, se incremente este año, en la próxima reforma tributaria. Esto haría inviable el negocio, trabajaríamos para pagar costos de producción y podrían quebrar las licoreras nacionales.
¿Qué les preocupa?
Lo que nos preocupa hoy en día es un tema con la industria nacional, la producción y el costo de esta. La industria de bebidas alcohólicas nacionales, así como las empresas públicas y privadas actualmente asumen como costo la tarifa del IVA de 16% pagado en la compra de bienes y servicios utilizados para la producción , a diferencia del importador que se descuenta el IVA en origen en el momento de exportar los productos. El producto nacional termina pagando más IVA que el importado. Ese es el problema, si no hacemos nada, y dejamos la ley como está, vamos a estar compitiendo en desigualdad.
¿Qué sería lo ideal?
Que todo se fije en igualdad de condiciones, y sea una política justa. Pedimos que se tenga en cuenta el grado alcohólico, tal como está planteado el plan nacional, y el precio de venta. Se deben generar reglas de juego para los productores y los importadores.
¿Cómo beneficia a los productores nacionales?
Este IVA tendría que ir a inversión, que es muy necesaria y merecida en la industria, en infraestructura y marca para poder empezar a generar marcas fuertes, tanto a nivel nacional como internacional, para poder exportar los productos que son de gran orgullo, a todo el mundo.
¿Ya presentaron la propuesta? ¿Han tenido alguna respuesta?
Sí, tratamos la idea en los gremios y mandamos una solicitud formal al Congreso exponiendo las razones del cambio que pedimos, que fue bien recibida. Se trasladó a las subcomisiones que están tratando el tema del Plan Nacional. Nuestra preocupación es que esto se tiene que decidir ya, el límite es hasta el 18 de marzo, por lo que sé, para aprobar el proyecto en comisión, sale a dos debates y listo.Es una industria con mucha tradición en el país, tenemos que seguirla fortaleciendo, eliminando el contrabando y la adulteración, y combatiendo el consumo nocivo.
¿Qué opina de la propuesta de equiparar al vino con los destilados en materia impositiva?
En relación a este tema consideramos que se debe generar una tarifa distinta a los vinos, para no perder el desarrollo de los últimos años, que tenga una tarifa por grado alcohólico, distinta a los destilados. También se debería hacer una distinción por categorías.
Las opiniones
Luís Guillermo Vélez
Asesor de Acodil
“En este momento 95% del mercado de licores en Colombia es de la industria local, solamente 5% del mercado corresponde a la industria importada”.