Los líderes económicos prefieren a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Los líderes empresariales y quienes manejan los hilos de la economía están representados en las grandes organizaciones con mayor volumen de ingresos ($134 billones), los ministros a la cabeza de carteras como Hacienda, Transporte, Trabajo y Comercio; y de los alcaldes de las ciudades más importantes del país, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

LR, elaboró un listado con los estudios de bachillerato, pregrado y posgrado de 25 de los personajes más influyentes en la economía y el sector empresarial (a partir de los listados de balances financieros de la Supersociedades y los crecimientos reportados en 2011) y a través de la construcción de estos perfiles fue evidente que la mayoría de ellos escogió Estados Unidos como su destino para cursar programas universitarios, de maestrías y MBA, aunque también suenan otras facultades en países como en Inglaterra, España y Francia.

En cuanto a las alma máter colombianas que preparan a estos hombres y mujeres de negocio, aparecen en las hojas de vida, instituciones como la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Pontificia Bolivariana, Eafit, Universidad del Valle y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), entre otras.

Muchos de los estudios que han adelantando los presidentes, ministros y alcaldes tiene que ver con las ciencias exactas y las mejoras en los procesos de gestión administrativa, un modelo que evidentemente ha funcionado muy bien pero que, pareciera estar buscando un respiro que lo lleve a involucrarse más con el tema de las humanidades.

Este Diario habló con Luis Fernando Martín, consultor en temas organizacionales, quien señaló que el componente gerencial, directivo y el estudio de las ciencias exactas es, sin lugar a duda, algo muy importante para el panorama empresarial y económico. No obstante, también debe considerarse importante todo lo que está ligado a las humanidades, al manejo de personas y al desarrollo de las mismas dentro de las organizaciones. Así mismo, recordó que los ejecutivos deben empezar a pensar más en posgrados que estén relacionados con las comunicaciones estratégicas.

'La mayoría de directivos lo que hacen, y obviamente así está el mercado, es especializarse en ciencias exactas y en áreas administrativas y esos estudios lo que te hacen es perfeccionar las técnicas de direccionamiento y generar más conocimiento en temas de manejo empresarial. La gran falencia que yo veo siempre como consultor es esa, que muchos directivos que manejan organizaciones dejan de lado el insumo humano y es que cuando tu estás con personas, finalmente tienes que llevarlo hacía ese lado. Las estratégicas no son las empresas, las estratégicas son las personas', dijo el experto.

Así mismo, señaló que dentro de los estudios en humanidades, es importante que se miren temas como la gestión de personas y de talento humano, algo que ya se está incluyendo dentro de las asignaturas de las escuelas de negocios. Adicionalmente, se deben explotar algunos insumos que busquen evaluar la forma como mejor responden los trabajadores a su entorno, para que esto también se aproveche en pro del crecimiento del negocio.

'La tendencia es empezar a involucrar un poco más los intangibles, las habilidades natas, el entendimiento de cómo funcionan las relaciones interpersonales. La tendencia debe ir a un enfoque relacional y no tan racional. Hay que promover más el tema, esa es la lucha que hay que dar de ahora en adelante.

Muchos enfoques que se centran en lo racional pero hay que tener un despertar hacía lo nuevo', concluyó.

Javier Genaro Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol
Colegio:
San Francisco de Asís (Popayán).
Pregrado: Ingeniería Civil (U. de los Andes).
Posgrado: Magíster en Ingeniería Industrial (U. de los Andes), especialización en Finanzas (Eafit), curso en planeamiento de Expansión de Sistemas Eléctricos (Illinois).

Juan Esteban Calle
Gerente General de EPM
Colegio:
Instituto Jorge Robledo (Medellín).
Pregrado: Administración de Negocios (Eafit).
Posgrado: MBA con concentración en finanzas y economía (BoothSchool of Business- Universidad de Chicago), Certificación como CFA (Chartered Financial Analyst).

Sylvia Escovar
Presidenta de la Organización Terpel

Colegio: Abraham Lincoln (Bogotá).
Pregrado: Economía (U. de los Andes).
Experiencia laboral: En su trayectoria profesional se destacan trabajos en el Banco de la República, Secretarías de Hacienda y Educación de Bogotá y el Banco Mundial.

Gonzalo Restrepo
Presidente de Grupo Éxito

Colegio: Benedictinos (Medellín).
Pregrado: Administrador (Syracuse University).
Posgrado: MBA-Marketing (University of Georgia), Strategic Planning & Management in Retailing (Babson College), Storewars-Strategies for Consumer Goods (Insead).

Orlando Cabrales
Presidente de la Refinería de Cartagena

Colegio: La Salle (Cartagena).
Pregrado: Ing. Química (U. Pontificia Bolivariana)
Posgrado: El presidente de la Refinería de Cartagena cuenta con estudios de posgrado en Alta Gerencia de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos.

Juan Carlos Archila
Presidente de Comcel

Colegio: San Carlos (Bogotá).
Pregrado: Ingeniería Industrial (U. de los Andes).
Posgrado: Master en Negocios Internacionales (Mibs Moore School of Business, Universidad de Carolina del Sur), mención honorífica de la Universidad de los Andes.

Ronald Pantin
CEO de Pacific Rubiales Energy

Colegio: San Ignacio de Loyola (Caracas, Vzla).
Ing. Petróleo (Mississippi), Ing. Industrial (Stanford).
Posgrado: MBA (Stanford), maestría en gerencia (U. de Mississippi), maestría en ingeniería de petróleo (Stanford) y maestría en ingeniería industrial (Stanford).

Fabio Villegas
Presidente de Avianca

Colegio: Calasanz (Pereira).
Pregrado: Economía (U. Jorge Tadeo Lozano).
Posgrado: Maestría en Economía (London School of Economics), diplomado en planeación del desarrollo (Universidad de Londres).

Franck Pierre
Presidente de Carrefour Colombia

Colegio: Lycée Vial (Nantes, Francia).
Pregrado: Economía (Université de Nantes).
Posgrado: Diploma de estudios superiores especializados en marketing de la facultad de Ciencias Económicas en la Université de Nantes.

Augusto Jiménez
Presidente de Drummond

Colegio: Helvetia (Bogotá).
Pregrado: Derecho (U. Externado de Colombia).
Posgrado: El presidente de Drummond cuenta con estudios de maestría en leyes en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Richard Rushton
Presidente de Bavaria

Colegio: Pretoria Boys High School (Pretoria).
Pregrado: Commerce (U. of Witwatersrand).
Experiencia: Presidente, Cervecería Nacional CN S.A. Ecuador y Managing Director, SABMiller India Limited, entre otros.

Jorge Mejía
Presidente de GM Colmotores

Colegio: Gimnasio Moderno (Bogotá).
Pregrado: Administración de Empresas (Cesa).
Posgrado: maestría en Administración de Negocios en el Inalde Business School de la Universidad de la Sabana.

Alejandro Figueroa
Presidente del banco de Bogotá

Colegio: Universidad de Antioquia (Medellín).
Pregrado: Ing. Civil (Facultad Nacional de Minas).
Posgrado: Maestría en economía de la Universidad de Harvard y candidato a Ph.D en Economía en la Universidad de Harvard en 1971.

Carlos Upegui
Presidente del Banco Caja Social

Colegio: Liceo Francés (Bogotá).
Pregrado: Admin. de Empresas (U. de los Andes)
Posgrado: El presidente del Banco Caja Social cursó estudio de posgrado en mercadeo en la Universidad de Andes.

David Bojanini
Presidente del Grupo Sura

Colegio: Colombos School (Medellín).
Pregrado: Ingeniería Industrial (U. de los Andes).
Posgrado: El presidente del Grupo Sura cuenta con un MBA de la Universidad de Michigan.

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la BVC

Colegio: Anglo Colombiano (Bogotá).
Pregrado: Economía (U. de los Andes).
Posgrado: maestría y Phd en Economía de la Universidad de Pensylvania en Estados Unidos.

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

Colegio: Gimnasio Moderno (Bogotá).
Pregrado: Economía (U. de los Andes).
Posgrado: inició el Programa de Economía para Graduados de los Andes, pero se trasladó a Países Bajos a estudiar Planeación Urbana y Regional en el Instituto de La Haya.

Miguel Peñaloza
Ministro de Transporte

Colegio: Sagrado Corazón (Cúcuta).
Pregrado: Ingeniero Electricista (UIS)
Posgrado: Experto en finanzas del Instituto Tecnológico (TEC) de Monterrey, México. También adelantó estudios de especialización en Ingeniería Ambiental.

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio

Colegio: Ateneo Moderno (Santa Marta).
Pregrado: Derecho (U. Externado de Colombia).
Posgrado: Gerencia Pública (Universidad de Alcalá, España), estudios superiores en Derecho Constitucional, impartidos por la Universidad de Salamanca (España).

Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda

Colegio: Champagnat (Bogotá).
Pregrado: Economía (Universidad de los Andes).
Posgrado: Ph.D en Economía (New York University), cursos de posgrado en el Instituto de Economía Mundial (en Kiel, Alemania) y estudios de Filosofía (U. Complutense).

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotáç

Colegio: Nacional de La Salle (Zipaquirá).
Pregrado: Economía (U. Externado de Colombia).
Posgrado: Especialización en administración pública (Esap), maestría en economía (Javeriana), especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional (U. de Lovaina).

Aníbal Gaviria
Alcalde de Medellín

Colegio: ND
Pregrado: Administración de Negocios (Eafit).
Posgrado: Escuela de Extensión (Universidad de Harvard) y ha participado como fellow en diferentes cursos de John F. Kennedy School of Government.

Rodrigo Guerrero
Alcalde de Cali

Colegio: Berchmans (Cali).
Pregrado: Medicina (Universidad del Valle).
Posgrado: El alcalde Rodrigo Guerrero cuenta con un doctorado en Epidemiología en la Universidad de Harvard.

Elsa Noguera
Alcaldesa de Barranquilla

Colegio: Marymount (Barranquilla).
Pregrado: Economía (U. Javeriana).
Posgrado: Diplomado en Negocios Internacionales (American University), especialización en Finanzas Corporativas y maestría en Administración de Empresas (U. del Norte).

La opinión

Luis Fernando Martín
Consultor en temas organizacionales

'En el país tenemos que empezar a humanizar las gerencias, volver más relacionales a los directivos y trabajar más en entregar resultados corporativos con temas humanos'.