Comunicaciones

Los medios de comunicación miran mercado pago y digital para avanzar este año

Semana Digital y Win Sports + son dos de las grandes apuestas con las que empieza este año en términos digitales

Laura Neira Marciales

Es un punto común decir que los medios de comunicación están en crisis en todo el mundo. La principal razón es la contracción de la pauta, que cada vez está más lejos de los canales tradicionales y más en el mundo digital. A pesar de eso, los medios en Colombia no solo se reinventan, sino que se están creando nuevas alternativas.

La primera de las novedades que trajo 2020 fue Win Sports+, un canal deportivo 100% para fútbol, que según Jaime Parada, presidente del Canal, “duplicaría los ingresos de TV de la Dimayor”, y que tiene una mensualidad de $29.900 para que las personas vean los partidos del fútbol nacional local, lo que ayudará a impulsar su desarrollo, al darles más recursos a los equipos profesionales.

Para lograr que el canal saliera al aire, la inversión fue de $100.000 millones, de acuerdo con Parada; recursos destinados al desarrollo de nuevos estudios, modernas escenografías, un nuevo máster de producción y emisión.

La segunda de las grandes novedades con las que arrancó este año es la repotenciación del canal digital del Grupo Semana. Para sacar adelante la transformación digital del medio, el Grupo Gilinski había anunciado una inversión cercana a los US$2 millones.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro SantosDirector de Revista Semana

    “Todos los medios buscan su presencia e identidad en el mundo digital. Es una carrera por la relevancia cuya herramienta más poderosa son los contenidos de calidad”.

Esa apuesta, en cabeza de Vicky Dávila, le abrirá un espacio a periodistas como María Jimena Duzán, Salud Hernández y hasta al director de la revista, Alejandro Santos, quien explicó que “todos los medios están en búsqueda de su presencia e identidad en el mundo digital. Es una carrera por la relevancia cuya herramienta más poderosa son los contenidos de alta calidad”.

Todos estos contenidos va a poder ser vistos en el Canal 1, con lo que la apuesta no es solo por lo digital, sino también por lograr un espacio en los medios de comunicación tradicionales.

Esa movida con Semana no es la única que está haciendo el canal, que está en un proceso de transformación de sus contenidos informativos, ya que el viernes Claro anunció que va a tener la señal en vivo en su plataforma de streaming Claro Video.

“Entendemos que hay nuevas formas de ver televisión, somos conscientes de esa dinámica y sabemos que los usuarios quieren ver sus canales preferidos cuando quieran y donde quieran. Estamos muy contentos de que nuestros usuarios tengan otra posibilidad, a través de Claro Video, de acceder a toda la programación del Canal 1”, indicó Andrés Carlesimo, director producto personas y hogares de Claro.

La apuesta permanente es por ser un medio más digital
El director de Revista Semana se refirió a la apuesta que está haciendo el grupo editorial con su nuevo canal digital, y dijo que “la primera fase es tener los programas, y en la segunda se usa la data para llegar a las audiencias más especializadas”. Semana no es el único medio que profundiza su apuesta digital, ya que a pesar de que El País entró en proceso de reorganización, María Elvira Domínguez, directora y gerente general del medio, dijo que el reto es “ser más eficientes en la monetización de audiencias digitales en los medios”, y reveló que ese será su nuevo foco.

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