Empresas

Los medios deben buscar sinergias para sobrevivir digitalmente

María Alejandra Sanchez Pedraza

Actualmente los medios están buscando nuevas formas de hacer rentables sus negocios con todo el cambio a la era digital, sin embargo, pese a la gran transición, la publicidad no se ha desplazado en la misma proporción. De hecho, de los US$168.018 millones que ingresaron a los medios el año pasado, menos de la tercera parte fue por consumidores digitales.

Aunque es innegable que la publicidad vía internet ha venido aumentando, al pasar de US$6.182 millones en 2011 a US$9.302 millones el año pasado, según cifras reveladas por Vicente Peyregne, CEO de Wan-Ifra, aún hay mucho trabajo por hacer.

Ante estos desafíos la salida está en las alianzas, que pueden ser entre medios, como por ejemplo la de Le Monde con el Huffington Post o sinergias con plataformas como Google que están buscando que los medios de comunicación realmente puedan tener mejores ingresos.

Camilo Gómez,  director de Asociaciones Grupo Gestor de Google para Latinoamérica, dijo que “sabemos lo importante de que los medios generen ingresos y en eso concentramos gran parte de nuestro equipo de trabajo”.

De acuerdo con cifras de la empresa, de las ganancias de Google el año pasado, US$10.000 millones fueron redistribuidos entre los editores de los medios de comunicación por ingresos que se tuvieron a través de las plataformas del buscador.

Entre los desarrollos que el gigante tecnológico tiene disponible también está la capacitación a periodistas y medios sobre cómo utilizar sus herramientas gratuitas  y mejoramientos en producto, como los desarrollos en AMP, para hacer más ágiles las páginas web.

Gómez señaló que entre más publicidad haya, no intrusiva, quiere decir que los consumidores no deberán pagar por el contenido y los periodistas podrán seguir trabajando en productos de calidad.

Los tres expertos coinciden en que en esta transición es clave invertir en talento humano.