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Los mini tablets explotan y le quitan mercado a su hermanos mayores

Ripe

Steve Jobs se equivocó. Así por lo menos lo refleja el desempeño de las ventas de mini tablets que empiezan a imponerse a formatos como el iPad que es el líder del mercado y el que abrió el camino para que estos aparatos se popularizaran el mundo.

“Los tablets de siete pulgadas son demasiado grandes para competir con un smartphone y demasiado pequeños para enfrentarse al iPad. El tamaño de 10 pulgadas es el mínimo necesario para crear fantásticas aplicaciones para los tablets”, dijo el fallecido fundador de Apple.

Hoy las cosas no son así. Funcionalidades similares a la de sus hermanas mayores, prácticas y manejables pero, sobre todo, un precio más bajo explican el éxito de estos pequeños dispositivos que en promedio miden 7”.

En Chile, por ejemplo, el modelo Galaxy de Samsung de 7” (Wifi-3g) cuesta en una reconocida casa comercial $ 199.990, lo que se compara con los $ 259.990 del mismo modelo, pero de 10”.

Esta tendencia obligó a Apple a “desautorizar” a su fundador. Claro porque la firma de la manzana, consciente de que estos dispositivos empezaban a comerse un mercado que tenía dominado, tuvo que lanzar un formato más pequeño como el iPad Mini.

Efecto Kindle

Amazon fue la primera compañía que abrió fuego a fines de 2011 con el Kindle Fire. La apuesta de la compañía, consigna el diario español Expansión, es vender dispositivos a precio costo, o incluso perdiendo dinero, porque confía en que los usuarios comprarán en su tienda contenido multimedia, desde libros hasta películas.

Se trata de una estrategia que está en las antípodas de la de Apple que, aunque también vende contenidos, vive fundamentalmente de los grandes márgenes que consigue con el hardware.

Pero los tablet grandes (o tradicionales) tienen otra amenaza: los ultrabooks. Aunque aún está en duda su consolidación definitiva, sus características también lo convierten en alguna medida en competencia de los primeros.

El vicepresidente y general manager del grupo PC Client de Intel, Kirk Skaugen, no le dio mucho futuro a los tablet de 10” debido justamente al avance de los más pequeños y los ultrabooks híbridos, es decir, aquellos cuyas pantallas se desmontan y funciona n como tablet. 

Según el ejecutivo, el mercado de estos dispositivos de 10” se está “deteriorando rápidamente”.

La editora del blog tecnológico, Constanza Sturm, no es tan drástica en su análisis y si bien reconoce el éxito de los aparatos más pequeños, cree que “el de 10” va a seguir manteniendo un nicho”. 

Proyecciones

La consultora IHS estima que las ventas de tablet de 7” crecerán cerca de 96% en 2013, hasta los 67 millones de unidades, un trozo importante de la torta global, cuyas ventas estimadas para este año son de unos 145 millones de unidades, según pronostica ABI Research.

En la actualidad son los dispositivos iOS, de Apple, los que lideran el mercado. En el cuarto trimestre del año pasado su market share llegó a 43,6%, pero se estima que esta ventaja se irá disipando en favor de Android.

Según IDC, el sistema operativo de Google será el más importante en los tablet este año con un 48,8%, precisamente por la popularización de los dispositivos “mini”.