Industria

Los negocios de Leon Falic, el zar de los duty free que decidió meterse en los medios

Leon Falic, presidente de Ueta Inc., Falic Media y Duty Free Americas.

De bajo perfil y de origen israelí, se le conoce por ser la cara del gran conglomerado Duty Free Americas y lograr la licencia de Bloomberg Línea

Joaquín Mauricio López Bejarano

“A veces uno se fijaría en alguien, para hacer negocios, por varias cosas. Pero una de ellas puede ser su visión del mundo”, esta es una frase que no pasa desapercibida en Bloomberg por Bloomberg, el bestseller de Michael Bloomberg en el que deja ver cómo su marca llegó a ser clave para la industria de los medios y de la información financiera per sé.

Pero la cita también da luz de que el multimillonario la ha aplicado seguramente más de una vez, y en el caso de América Latina hay un ejemplo: cala bastante bien con un empresario de la región que logró obtener la licencia de Bloomberg para servir de sombrilla en lo que hoy es Bloomberg Línea. (Aclarando que la agencia madre y el nuevo para América Latina son dos proyectos diferentes). Con esta primera descripción nos referimos a Leon Falic, un millonario que incluso según Bloomberg es más que un negociante exitoso.

Quienes han tratado con él, lo identifican como un millonario que no se quedó en un solo sitio, ni en una única industria, “alguien que le apuntó a varias fuentes y de ahí su riqueza”, dijo una persona que trabajó con él en uno de sus proyectos en Colombia. Además, los recortes de prensa de la región también resaltan su origen israelí, pues su apellido es el sello de una de las familias más influyentes en ese país de Medio Oriente.

¿Pero, entonces, es un empresario de los medios? ¿Un millonario de qué industria? Va más allá y es hasta complejo de explicar. Para ser más precisos, la última vez que apareció en las páginas de LR, Falic llenó un titular de la portada porque dijo que “los aeropuertos se convirtieron más en centro comercial que en lugar para viajar”. En 2017 se refirió así al panorama de los duty free en el mundo, de hecho, viendo con éxito para él que “cuando un viajero va a un aeropuerto, tiene el impulso de comer y comprar más”.

La República

En esa ocasión, Falic hablaba con esa propiedad en este periódico luego de ser el anfitrión de una pomposa fiesta en la que estaba lanzando Paneco en Colombia, (una distribuidora de licores que no pegó, pero hoy opera en otros países de la región).

Para el empresario, Paneco bien pudo ser una experiencia pasajera, más que la historia de un mal negocio, porque donde Falic es en verdad una cara clave, y como logra su riqueza es en Ueta Inc. un conglomerado de tiendas que incluye los duty free. El tiburón es presidente de Duty Free Americas, la gran empresa con más de 200 tiendas en el mundo, y por lo menos 20 países de operación. Un histórico que cualquier compañía sin importar el sector quisiera resaltar en sus brief. No solo controla el negocio de esas compras de aeropuerto por este eje del continente, sino que es dominante en Estados Unidos.

Hace cinco años, Falic venía de concretar inversiones por más de US$30 millones solo en Colombia, “si viajan 100 personas en el país, entre 5% y 7% compra en los duty free nuestros”, por lo que casi 60 meses después se daría a entender que la cifra tiene que ser mayor, según él mismo dijo a LR.

Aunque cualquiera pensaría que Duty Free Americas es el gran gigante, lo cierto es que es solo una parte del gran monopoly que tienen él y su familia. Los Falic, influyentes no solo en América Latina por sus empresas que ya se conocen en Colombia, también resaltan en EE.UU. y aún más en Israel.

El apellido no es fácil de ignorar porque gracias a sus negocios y hasta por sus aportes a causas sociales y políticas, han figurado más de una vez en el lente del jet set; y aún más, al igual que Leo, hay otros integrantes de la familia que se reconocen en la industria del comercio y el lujo con The Falic Group. Se trata de un conglomerado con relación en la distribución de todo tipo de marcas de moda y estilo de vida de alto perfil; a tal punto que en más de una ocasión han tenido que ser puente entre Louis Vuitton (Lvmh) y los consumidores.

Hoy, Leon Falic, pese a su bajo perfil, suena más en los medios por su más reciente negocio con su otra empresa Falic Media, con la cual extienden el brazo de Bloomberg global entre los países de América Latina para la generación de contenidos en español o portugués. En conclusión, un hombre de negocios que se metió en el mundo de la información sin dejar de lado el gran mercado de los duty free.

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