Empresas

Los Nogales, la primera clínica con condición de zona franca

Colprensa

Clínica Los Nogales es la primera zona franca permanente especial de salud, en Bogotá, condición que le permitió la construcción de un centro médico con tecnología de punta y una moderna infraestructura. 

Con una inversión de $70 millones de dólares y los beneficios tributarios que le acarrea ser zona franca, como la eliminación de aranceles, la Clínica importó equipos de última tecnología provenientes de países como Alemania, Estados Unidos y otros de América Latina, equivalentes al 40% de recursos de la inversión total. 

Los Nogales busca convertirse en exportadora de servicios de salud, apostándole al turismo en esta materia. Para María Paz Azula, directora de la Clínica, el proyecto “permite generar progreso para Bogotá, la región y el país”, pues “le hemos apostado a un nuevo concepto del servicio”. 

Para ello, los directivos de la organización estudian la factibilidad de crear un hotel boutique complementario al “concepto hotelero” que tiene el centro médico, con el fin de potenciar el turismo de salud en Colombia. 

La condición de ser zona franca especial exige inversión económica, capacitación del talento humano y generación de empleo. Precisamente, a la fecha, Los Nogales ha creado 381 empleos directos y la meta es ascender a las 700 personas vinculadas. 

Con la puesta en marcha de este centro médico no solo se dinamiza el sector salud, además genera un impacto en otras cadenas productivas como insumos, farmacéutico, alimentos hospitalarios, transporte y equipamiento, entre otros. 

Además de su apuesta en materia de turismo de salud, la Clínica enfoca sus servicios en pacientes particulares, de alta complejidad, empresas de medicina prepagada, planes complementarios y pólizas de seguros. A la fecha, Los Nogales tiene suscritos convenios con Colmedica, Seguros Bolívar, Medplus, Mapfre, Famisanar y Compensar.