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Los nuevos equipos de Samsung llegarán a Colombia en abril

Mónica María Parada

El lanzamiento del Galaxy S5 fue tal vez uno de los eventos más esperados del Mobile World Congreso. Junto al equipo insignia de la firma surcoreana llegaron también el Gear 2, Gear Neo y el Gear Fit. LR conoció que el Gear Neo no llegará al país, pero que los otros equipos harán su entrada en el mes de abril. Adicionalmente, la versión dorada del Galaxy S5 no estará disponible para nuestro mercado. 

 De acuerdo con Luis Vargas, director de producto y marketing de Samsung Colombia, la compañía viene ganando terreno en el país apoyada por el afán de los consumidores de tener siempre los últimos equipos, aunque esto aún no los ha llevado a posicionarse como un mercado líder en la región. 

¿Cómo le fue a Samsung Colombia el año pasado?
Muy bien, le fue muy bien

¿Qué porcentaje de crecimiento tuvieron?
No te puedo decir un porcentaje de crecimiento, pero en realidad estamos bien. Nuestros smartphones están muy bien catalogados, por ejemplo, de S2 a S3 vendimos cuatro veces más, de S3 a S4 vendimos un poco más de dos veces más.

¿Qué segmento crece más? ¿Cuál es el equipo más vendido?
Obviamente nuestros equipos más vendidos son los S y Note. Son los que nos dan la fuerza en el mercado, pero pues somos una compañía que está en todas las categorías. No nos van a ver en smartphones de US$50 porque no apostamos por eso ahora, siempre queremos dar lo mejor de lo mejor, en pantallas y en componentes y creemos que esos smartphones de US$50 no están dando ahora esa experiencia.

¿Han visto alguna barrera por esa posición? ¿Las alianzas son estratégicas?
Las alianzas con los operadores siempre están ahí, son nuestros socios de negocio más importantes, pero no, en realidad lo que creemos es que se ha desmitificado un poco el tema del smartphone, hace un año la gente todavía pensaba que era difícil de usar, que se lo iban a robar y no, creo que hemos trabajado mucho en la comunicación para que el hecho de meterse a este tipo de tecnología sea muy sencillo para nuestros usuarios. Todavía no llegamos a un 100% de penetración, pero la gente ya está entiendo cómo vivir un smartphone.

¿Cómo pueden definir el perfil de un usuario en Colombia? ¿Qué quiere la gente?
En el país hay gente muy interesada en innovación, quieren tener lo último de lo último y gente de todos los estratos sociales están en eso. Eso es lo que vemos, que les encanta probar cosas nuevas.

¿El S5 tendrá versión mini también?
Tal vez porque ya llevamos dos versiones de mini y nos ha ido muy bien. Tal vez vendrá pronto.

¿Cuándo llegará esto a Colombia?
Estamos pensando que abril, en Samsung corporativo dijeron que el 11 de abril era la fecha de lanzamiento, pero nosotros estamos viendo cuál sería el momento más indicado porque la que se tiene prevista se pega mucho a semana santa. De hecho, tenemos una reunión esta semana para definir el lanzamiento.

¿Llegarían con todos los operadores?
Sí, con todos al mismo tiempo.  

Para el fabricante, ¿dónde está la innovación en este equipo?
Yo creo que, obviamente cada versión tiene una innovación especial y aquí lo que hicimos fue volver nuevamente a lo básico, a lo que la gente quería. En S4 lanzamos un montón de características nuevas que siguen en el S5, pero en ese momento el cambio de software del S3 al S4 fue fuerte. Ahora es fuerte, pero no en potencia, en cantidad. Lo que traemos nuevo es algo que la competencia no tiene, por ejemplo ‘face detection’, y eso te habla del esfuerzo que estamos haciendo, que ya no es tan fácil innovar en smartphones, pero que lo estamos intentando.

¿Cómo está la filial en Colombia en comparación con otros países de la región?
No pues el país más grande para Samsung en América Latina es Brasil, después, México, después Chile, después Argentina y viene Colombia. Creo que el mercado colombiano para Samsung es importante porque si te acuerdas de la situación en la que estábamos con S2 y S3 es muy distinta a la de ahora, creo que hemos ganado reconocimiento de marca y de usuarios.

¿Cómo mantenerse arriba en el mercado mundial y no repetir la historia de otras marcas del sector que hemos visto ahí y que han caído?
Nosotros somos una compañía muy particular, porque somos muy horizontales. Así como hacemos los smartphones, hacemos los productos de los smartphones. Yo que he estado un poco más cerca al tema de desarrollo, si llegamos a sentir que por ejemplo, un poco antes de lanzar el nuevo S y el nuevo Note, pero lo que vimos ayer me dejó muy tranquilo, el Gear Fit es un equipazo, y las innovaciones del S5. Creo que tenemos buen material para el futuro y también le vamos a apostar a weareables que viene muy fuerte.