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Los nuevos sistemas para reducir la accidentalidad

Reuters

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Aunque desde el año pasado el Ministerio de Transporte emitió la resolución 3752 donde se obliga a los fabricantes a vender los vehículos con unos requisitos técnicos de seguridad activa, el panorama parece ser otro.

En diálogo con LR, Marcelo Aiello, gerente general de Cesvi Argentina, indicó que “en Colombia las políticas de seguridad no son tomadas en cuenta debido a la falta de conciencia del riesgo”, a lo que agregó que: “el mercado automotor colombiano tendría que apostarle a las nuevas tecnologías para reducir la accidentalidad”.

A esa misma línea se une Ignacio Juárez, gerente de Cesvi España, quien señaló que el Sistema de Mantenimiento de Carril (Adas) y la telemática son las opciones básicas para que los conductores tengan un mayor control de sus vehículos.

A pesar de que por ahora marcas como Chevrolet, Mazda, Renault, Peugeot, Toyota, entre otras, vienen adaptando nuevos modelos a los sistemas de seguridad como un requisito básico para sus automotores, “la variación en precio de un vehículo full equipo y uno básico podría, en muchas ocasiones, limitar al consumidor para que compre un carro con seguridad completa”, señaló Aiello.

Así las cosas, el tema de la seguridad parece ser el foco principal de las nuevas tendencias de los automotores. Si bien las empresas alemanas como Volkswagen y BMW ya han desarrollado modelos 2017 y 2018 con una tecnología avanzada, los expertos señalaron que para otras marcas el camino aún parece ser largo en el tema de seguridad.