"Didi Food aumentó en 50% el número de locales aliados y en 60% el de repartidores"
lunes, 23 de enero de 2023
Catalina Arteaga, directora regional de Didi Food, explica la estrategia para 2023 de la segunda compañía del sector de domicilios
Cada vez hay menos jugadores en el sector digital de domicilios de Colombia. Uber Eats dejó el mercado en 2020, e iFood le siguió el año pasado. Y a finales de este mes, la plataforma de mercados a domicilio Jokr también dejará de operar.
No obstante, la aplicación Didi Food continúa en una senda de crecimiento: arrancó enero de 2022 con una cuota de mercado de 1,7% y terminó en noviembre con 8,5%, según cifras de GIG Latam. La empresa china es ahora el único competidor importante de Rappi. Catalina Arteaga, Directora Regional de Desarrollo de Negocios para DiDi Food, explica cuál será la estrategia este año.
¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en Colombia?
Desde que Didi Food está disponible, en agosto de 2021 y hasta finales del segundo semestre de 2022, los nuevos usuarios comensales que se conectaron para solicitar comida a domicilio crecieron 14%. Esto demuestra cómo la app continúa consolidándose y creciendo en la preferencia de la gente. Durante 2022, la app se activó en cinco nuevas ciudades, aumentando su cobertura, logrando llegar a más usuarios, permitiendo la digitalización de miles de emprendimientos gastronómicos y logrando así que muchos usuarios repartidores generen ganancias adicionales, de forma independiente y flexible al usar la app. Durante el año pasado, el porcentaje de nuevos restaurantes en la app creció más de 50% y los nuevos usuarios repartidores registrados durante 2022, creció más de 60%.
¿Cuál es la estrategia para recortar terreno a Rappi?
Estamos enfocados en continuar fortaleciendo y consolidando nuestra oferta de valor para el usuario colombiano, con una selección de platos atractiva que se convierta en parte de su día a día gracias a un fuerte enfoque en ofrecer más valor por el dinero. Además, pagando solo la comida y una tarifa de entrega muy competitiva, sin costos ocultos o adicionales.
¿Qué impacto traerá la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por cuenta de la inflación?
Hoy en día, personas y hogares cuidan mucho su dinero y buscan utilizarlo de la forma más eficiente posible. Justamente por eso es que estamos absolutamente enfocados en seguir consolidando nuestra propuesta de valor, que tiene como objetivo que colombianos y colombianas puedan acceder a miles de platos de manera accesible y para todos los días, facilitando su día a día y desmitificando que el delivery es solo para ocasiones especiales.
¿Cómo ven la salida de otros actores del mercado? ¿Es posible que Didi Food siga el mismo camino?
Nuestra experiencia a nivel regional y local nos ha demostrado que los países de la región son altamente competitivos. Además, existen retos globales. Sin embargo, en Didi Food continuaremos construyendo mejores entornos para agregar valor a los restaurantes, usuarios repartidores y usuarios, ofreciendo modernización, seguridad, libertad y la posibilidad de generar ganancias adicionales. Creemos en Colombia y el potencial de su gente, en los millones de usuarios y miles de usuarios repartidores que nos han acompañado desde que la app está activa en el país. Estamos seguros que la tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo, y por esta razón nuestra apuesta en Colombia es a largo plazo.