Los operadores de televisión ganaron 331.898 usuarios en el primer semestre
miércoles, 22 de agosto de 2018
Directv fue la compañía con más crecimiento en suscriptores
Johan Chiquiza Nonsoque
Recientemente la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) dio a conocer el total de suscriptores de los operadores de televisión en el territorio nacional, tanto por cable como por vía satelital, con fecha de corte a junio de este año. Según ese reporte, entre enero y junio de este año se incorporaron 331.898 nuevos usuarios a estas compañías.
Con esta cifra, que representa un crecimiento de 5,95% frente a la cifra registrada en diciembre de 2017, ya son más de 5,9 millones de usuarios los que disfrutan de este servicio. Para el cierre del año pasado, esta medición se situaba en poco menos de 5,56 millones de suscriptores.
Teniendo en cuenta los datos correspondientes a junio del año pasado, el alza en los usuarios es aún mayor, dado que para dicha fecha, el caudal de suscriptores a operadores de televisión se situaba levemente por encima de 5,52 millones de personas, lo que significa que el aumento de usuarios fue de 6,75%.
Entre las compañías que se vieron más beneficiadas en el año está DirecTV, dado que fue la que presentó un mayor crecimiento en sus usuarios en lo que va del año, siendo la única que contaba en su oferta con la totalidad de partidos de la pasada Copa del Mundo.
En estos seis meses, esta empresa experimentó un incremento de 24,12% de sus suscriptores, con lo que pasó de 952.226 abonados, para diciembre del año pasado, a más de 1,18 millones de usuarios para cierre del primer semestre de este año. Recordemos que los usuarios de este operador venían a la baja, tras disminuir más de 32.900 usuarios en el segundo semestre de 2017.
No obstante, el operador que se mantiene como líder en el ámbito de televisión es Claro, compañía con licencia única que opera tanto por cable como por vía satelital. Esta empresa, aunque más moderado, también vio un aumento en sus usuarios. A final de junio, la compañía alcanzó 2,41 millones de usuarios, lo que representa un alza de 1,27% en sus abonados, comparándosele con los 2,38 millones alcanzados a final del año pasado.
Andrés Carlesimo, director corporativo de producto de hogares de Claro, enfatizó que hoy en día el usuario busca una mayor capacidad de elección sobre cuándo y dónde disfrutar de los programas de televisión. “En Claro ofrecemos un servicio de TV tradicional con la mayor parrilla de canales HD y Claro Video, nuestra plataforma de streaming”, agregó.
La otra compañía en superar el millón de clientes es TigoUne, la cual cerró el primer semestre con 1,15 millones de suscriptores, valor que no se ha movido mucho en el año, pues el incremento de usuarios ha sido menor a 1%.
Un escalón más abajo se encuentra Telefónica. Su razón social, Colombia Telecomunicaciones, aumentó en 5,79% sus usuarios llegando así a 585.946 suscriptores. Katiuska Veliz, gerente de TV/Video de Telefónica Movistar, destacó que la apuesta de esta marca se centra en el aprovechamiento del aumento de la alta definición en el país, con lo que ofrecen más de 50 canales en esta definición en sus planes de televisión por suscripción.
Claro lanza serie en plataforma de streaming
Buscando hacer una sátira a las historias relacionadas con narcotraficantes, populares en los medios televisivos, y con la coproducción de Sony Pictures, Claro lanzará hoy su serie El Rey del Valle. Esta nueva producción se desenvolvió en Colombia y México, en un formato de 13 episodios. Se hizo la filmación seguida de los 13 capítulos iniciales, correspondientes a la primera temporada y del mismo número de entregas para la segunda. La historia se centrará en el mexicano Luis Miguel del Valle, un adinerado mexicano que es fanático de las series de narcos que opta por enviar su primera carga de droga a Estados Unidos al ver a su hermano en necesidad.